Nacional
Tendencia

Clima para el 20 de diciembre; Se esperan lluvias fuertes en gran parte del país

Esta noche y madrugada del viernes, el frente frío No. 15 se extenderá sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional y, en interacción con un canal de baja presión al suroeste del golfo de México y la península de Yucatán, originará lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca; lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Querétaro, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en Nuevo León y Yucatán.

Asimismo, la masa de aire polar asociada al frente, mantendrá ambiente frío a muy frío durante esta noche y la mañana del viernes, con posibles heladas durante la madrugada en zonas de la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste, oriente y sureste de México, así como de bancos de niebla al amanecer; además, se prevé viento de componente norte de 30 a 50 km/h y rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) con oleaje de 2 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec; y viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

El ingreso de humedad del océano Pacífico, producirá intervalos de chubascos en Zacatecas y Guanajuato, así como lluvias aisladas en Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Para mañana, el frente No. 15 se extenderá desde el este del golfo de México hasta la península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas. Al finalizar el día, este sistema dejará de afectar al territorio mexicano.

Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con posibles heladas por la madrugada en zonas de la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste, oriente y sureste de México, además de bancos de niebla al amanecer; asimismo, generará viento fuerte a muy fuerte de componente norte en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán y el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Por otra parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico, producirá lluvias aisladas en zonas del occidente del territorio mexicano. Un nuevo frente (No. 16) se aproximará a la frontera noreste del país, originando fuertes rachas de viento en dicha región. A su vez, se mantendrá el ambiente cálido a caluroso sobre los estados del litoral del Pacífico.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button