Un canal de baja presión extendido sobre el noreste, oriente y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, además de lluvias aisladas en la península de Yucatán. Asimismo, continuará el viento fuerte de componente norte en las costas de la península de Yucatán, el istmo y golfo de Tehuantepec.
A su vez, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y sin lluvia sobre los estados del noroeste, norte, occidente, centro y sur de la República Mexicana, así como ambiente frío a muy frío con heladas y posibles bancos de niebla al amanecer en zonas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental, por efecto de la irradiación nocturna.
Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte y noreste de México al finalizar el día.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Querétaro, Hidalgo y Tabasco.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato y Campeche.
- Viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec; de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche (norte), Yucatán y Quintana Roo.
- Viento de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y costa de Tabasco.
- Oleaje de 1 a 3 metros de altura: golfo de Tehuantepec y costas de Campeche (norte), Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costa).
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México y Oaxaca.
Nota importante:
Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y rachas de viento, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.