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Jefe de gobierno anuncia reapertura del tramo Pantitlán-Velódromo del Metro

El jefe de gobierno, Martí Batres, anunció la reapertura hoy martes del tramo Pantitlán a Velódromo de la línea 9 del Metro, tras casi nueve meses de permanecer cerrado al público por obras de renivelación de vías.

“Hoy realizamos la reapertura de estaciones de línea 9, Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva”, dijo Batres
Fueron casi cuatro meses de retraso de obra respecto a la primera fecha de culminación que manejó el gobierno capitalino -25 de mayo- que el tramo volverá a operar.

De acuerdo con la administración local, los trabajos significaron una inversión inicial de 220 millones de pesos para el retiro de y reconstrucción de 31 trabes en la cabecera sur de la estación Pantitlán, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios; y el reemplazo de tres aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto por parte del STC Metro.

Estas obras, responden a la estrategia para enfrentar el hundimiento diferencial de la zona, por lo que se suspendió el servicio el 17 de diciembre de 2023 en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.
La administración señaló que además de la atención al hundimiento diferencial, los nuevos elementos electromecánicos mejorarán la circulación de los trenes y así brindar así un servicio eficiente y seguro a los usuarios.

Fechas de reapertura

Las primeras fechas de reapertura que manejó el gobierno capitalino fue que el tramo operaría el 25 de mayo pasado, posteriormente, en junio.
El gobierno expuso que uno de los argumentos del retraso en la apertura es que se modificó el proyecto original, ya que una zona que solamente se iba a demoler y construir un plinto (bases que sostiene la vía), se amplió a los extremos, además de reforzar con una losa de mayor peralte.

Tramo reconstruido

Para la colocación de las trabes que conforman el tramo elevado a la salida de Pantitlán, se requirió de 2 grúas, con capacidades de carga de 300 y 70 toneladas, respectivamente.

Al término de la colocación, se llevó a cabo el colado de concreto en los diafragmas ubicados entre trabes, con el fin de dar rigidez al viaducto elevado.

Estos elementos junto con las nuevas vías, permitirán, explicó el gobierno, que la zona cuente con una adecuada circulación de los trenes y brindar así un servicio eficiente y seguro.

En las labores, el Metro sustituyó elementos de vía, como balasto, rieles, pista de rodamiento, fijaciones y aisladores; además de la corrección geométrica de la vía entre la estación Velódromo y la estación Pantitlán.

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