AMLO se mantiene cauteloso sobre elecciones en Venezuela; espera publicación de actas
El presidente mexicano evita emitir juicios sobre el resultado electoral y las posibles irregularidades en los comicios venezolanos
Este viernes, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el reciente fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que ratificó el triunfo del presidente Nicolás Maduro en las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.
López Obrador, ante la pregunta, pidió cautela y sugirió esperar a la publicación oficial de las actas electorales para poder emitir un juicio. “Lo que sucedió ayer es que se sostiene que ganó la elección el presidente Maduro”, comentó el mandatario mexicano.
Cuando se le preguntó si creía que el gobierno venezolano revelaría las actas o si existieron irregularidades graves en los comicios, AMLO se mostró reservado: “No hago conjeturas de eso”, respondió, evitando así posicionarse claramente sobre la situación.
López Obrador reiteró que México esperará la publicación de las actas para reconocer al vencedor oficial, ya sea Nicolás Maduro, como sostiene el gobierno venezolano, o en su defecto, al opositor Edmundo González, si se demuestra que ganó la elección.
El presidente mexicano también mencionó que no ha sostenido conversaciones con Maduro desde antes de las elecciones, cuando el mandatario venezolano visitó Palenque, México, durante una reunión de mandatarios latinoamericanos y caribeños.
Durante la conferencia, un periodista le recordó a López Obrador su decidido apoyo al expresidente Pedro Castillo de Perú, luego de ser destituido, y le preguntó por qué en este caso no se decantaba por un lado. AMLO respondió de manera contundente: “Se eligió a un presidente de un grupo de conservadores racistas, también obedientes de los oligarcas nacionales y extranjeros que dominan en el Perú, le dieron un golpe de Estado al presidente del Perú y lo encarcelaron. Es distinto”, sentenció, diferenciando así las situaciones en Perú y Venezuela.
La postura de López Obrador refleja su habitual prudencia en asuntos internacionales, optando por esperar resultados definitivos antes de pronunciarse sobre temas delicados como las elecciones en Venezuela.