Un día antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) realice este martes 30 de abril la primera audiencia pública sobre la irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México, y la agresión al personal diplomático del pasado 5 de abril, ese país contrademandó al nuestro por conceder ilegalmente asilo político al exvicepresidente Jorge Glas.
De acuerdo con el diario El Universo, serían tres los cargos planteados por el país, entre ellas el incumplir normas de asilo político y diplomático, y convenciones anticorrupción de las que son signatarios ambos países.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador explicó que la contrademanda también denuncia una presunta interferencia en asuntos internos cuando en los días previos, el presidente Andrés Manuel López Obrador relacionó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral del presidente Daniel Noboa.
México reacciona a contra demanda
Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que México se prepara para la primera audiencia en la CIJ, además que reaccionó por la contrademanda de Ecuador.
Ante el inicio de procedimientos que Ecuador presentó el día de hoy en la CIJ en contra de nuestro país, la SRE informó que “llama la atención que estos señalamientos se presentan a casi un mes de la violenta irrupción a la Embajada de México”.
“Sin embargo, los señalamientos eran previsibles y serán respondidos en el momento procesal oportuno”, dijo la Cancillería a cargo de Alicia Bárcena.
La SRE reafirmó su compromiso con el derecho y la justicia internacional, a través de los mecanismos existentes de solución pacífica de controversias, e hizo un llamado a la comunidad internacional a fortalecerlos.
TE PUEDE INTERESAR: Ahora Ecuador demanda a México ante la corte internacional por asilo del exvicepresidente Glas
En esta primera audiencia, celebrada en el Palacio de la Paz, en La Haya, México presentará sus argumentos sobre las violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador, específicamente al principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.