Nacional
Tendencia

Esto se sabe del primer caso de ‘Pirola’ en México

La información sobre la aparición de la variante “pirola” en la Ciudad de México corresponde a una subvariante de Ómicron, específicamente al linaje BA.2.86 del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el Dr. Rodrigo García López de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que esta subvariante produce una enfermedad leve pero es altamente transmisible.

Aunque la noticia ha circulado recientemente, el dato se conoce desde el 13 de diciembre y se trata de un caso fechado el 24 de noviembre.

No obstante, en el informe más reciente de vigilancia genómica de la Secretaría de Salud aún no se ha consignado esta información.

El Dr. García López hace hincapié en evitar el sensacionalismo y señala que no es motivo para detener actividades, pero se deben tomar precauciones, como el uso de cubrebocas y evitar reuniones.

Destaca que las personas vulnerables, como los menores de dos años, los mayores de edad y aquellos con comorbilidades, deben ser especialmente cautelosos.

¿Qué dice la OMS?

Aunque la variante es altamente transmisible, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no estima un mayor riesgo de enfermedad. Las infecciones previas de COVID-19 proporcionan inmunidad natural contra esta variante.

Se destaca que esta subvariante podría dominar las infecciones en la temporada de diciembre-enero en México, por lo que se recomienda estar más alerta y cuidarse de manera razonable.

En cuanto a los síntomas, la variante BA.2.86 puede causar dolor de garganta, congestión nasal, estornudos, dolor de cabeza, afonía y ronquera, tos, dolores musculares, pérdida de olfato y fiebre.

Es considerada una variante de interés por la OMS debido a la cantidad de mutaciones que presenta. La inmunidad natural de la población mundial sigue teniendo una alta reacción cruzada con esta variante, lo que reduce el riesgo de enfermedades graves y sintomáticas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button