Nacional
Tendencia

Se hace cargo el Ejército Mexicano de estos aeropuertos de México

Ayer martes, el Gobierno mexicano formalmente anunció la transferencia del control de cuatro aeropuertos locales a una empresa perteneciente a la Secretaría de Defensa (Sedena), como parte de una estrategia para impulsar la participación de las fuerzas militares en proyectos de infraestructura.

De acuerdo con documentos publicados en el Diario Oficial, la Secretaría de Transportes concedió a Grupo Aeropuertario, Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) la administración, operación, explotación y, en algunos casos, la construcción de los aeropuertos de Uruapan (oeste), Palenque (sureste), Puebla (centro) y Puerto Escondido (sur).

Entre estas instalaciones, Puerto Escondido, conocido por sus playas en las costas del Pacífico, y el aeropuerto de Puebla son los de mayor actividad, mientras que Uruapan tiene una actividad baja y Palenque ha permanecido inactivo desde su inauguración en la década pasada.

Cabe destacar que GAFSACOMM, bajo el control del Ejército, ya gestiona los aeropuertos de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria (en el estado norteño de Tamaulipas), Tamuín (en San Luis Potosí), Chetumal (en Yucatán) y Ciudad Ixtepec (en Oaxaca).

Desde su llegada al poder en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha confiado al Ejército la ejecución de diversas obras destacadas, como un tren de pasajeros en el sureste, un aeropuerto en el centro turístico de Tulum, en la misma región, y otro al norte de la capital.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button