

El Gobierno mexicano informó sobre el hallazgo de un segundo cadáver en el río Bravo, compartido con Estados Unidos, debido a las boyas y el cerco de alambre instalados por Texas para evitar el paso de migrantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) emitieron un comunicado informando sobre este hecho, que ocurrió poco después de que se encontrara otro cuerpo en Piedras Negras, una ciudad fronteriza con la ciudad estadounidense de Eagle Pass, Texas.
El segundo cuerpo fue encontrado aguas arriba, con una separación de aproximadamente cinco kilómetros del primer fallecido, según precisaron las dependencias. Hasta ahora, las identidades de ambas personas fallecidas permanecen sin ser confirmadas.
PODRÍA INTERESARTE: Plantea AMLO crear una farmacia con todas las medicinas del mundo
Encuentran segundo fallecido en el río Bravo por las boyas instaladas por Texas
El Gobierno mexicano ha elevado sus reclamos a Estados Unidos, acusando a Texas de violar tratados bilaterales de aguas y derechos humanos con la instalación de boyas y cercos de alambre en el río Bravo, que han sido colocados por el gobernador republicano Greg Abbott para detener el paso de migrantes.
Las obstrucciones se encuentran en un tramo de 305 metros, de los cuales 230 metros corresponden a territorio mexicano, según denunció la SRE, que ha presentado dos quejas diplomáticas al respecto ante Washington.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado las barreras antiinmigrantes de Texas y ha pedido a la población que no vote por Abbott, calificándolas de “publicitarias” y “vulgares”.
En conclusión, el Gobierno de México reitera su posición de que las boyas y el cerco de alambre instalados por Texas violan la soberanía y afectan la seguridad, integridad y derechos humanos de los migrantes, y considera que no corresponden a la relación cercana entre Estados Unidos y México.


