Nacional

México y EU se comprometen a combatir tráfico ilícito de armas 

Los gobiernos de México y Estados Unidos han acordado comprometerse a combatir el tráfico ilícito de armas, reconociendo que el flujo de armas hacia México contribuye a la violencia y destrucción en ambos lados de la frontera compartida.

En una declaración conjunta, ambas naciones reconocieron que el paso ilegal de armamento de fuego hacia México, que termina en manos del crimen organizado, es un aspecto importante de sus esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo, que ha causado una pandemia de sobredosis relacionadas con esa sustancia en Estados Unidos.

El combate al tráfico ilícito de armas ha sido una prioridad para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la relación bilateral de seguridad, dado que el amplio arsenal de las bandas del narcotráfico genera consecuencias graves en términos de criminalidad.

La declaración conjunta fue el resultado de una reunión bilateral en materia de seguridad entre el presidente mexicano y su equipo de seguridad, y el equipo de seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezado por la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

Ambos gobiernos también se comprometieron a continuar sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, y a los narcotraficantes. Asimismo, acordaron trabajar juntos para abordar el fenómeno de la migración regional, que ha aumentado significativamente en los últimos años.

En la reunión, también se discutió sobre los desafíos y avances en la cooperación en materia de migración regional, y se acordó continuar forjando una respuesta a nivel regional basada en los principios establecidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Ambos países expresaron su compromiso de ampliar las vías legales para la migración en toda la región y continuar trabajando en proyectos de desarrollo en Centroamérica.

Además, se comprometieron a seguir avanzando en la modernización y promoción de proyectos de infraestructura que beneficien a sus comunidades fronterizas, fortalezcan su relación y mejoren la seguridad bilateral.

La reunión se basó en encuentros previos de alto nivel liderados por la asesora Sherwood-Randall y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

ARP

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button