Más del 20% de usuarios que utilizan internet sufren acoso cibernético en México
Durante el año 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 17.4 millones de personas en México experimentaron alguna forma de acoso cibernético, lo que representa el 20.8% de los usuarios de internet en el país.
El total de personas que utilizan internet en México es de 84.1 millones, con 44 millones de mujeres y 40.1 millones de hombres.
El Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) identificó que 9.8 millones de mujeres y 7.6 millones de hombres fueron víctimas de ciberacoso.
Las formas de acoso más comunes fueron el contacto mediante identidades falsas, insinuaciones o propuestas sexuales no deseadas, recibir contenido sexual sin consentimiento, llamadas ofensivas, provocaciones para obtener una reacción negativa y críticas relacionadas con la apariencia o la clase social.
En cuanto a la distribución por entidad federativa, Tlaxcala tuvo la mayor prevalencia de ciberacoso con un 30.4%, seguido de Yucatán y Tabasco con un 27.9%.
En contraste, Jalisco y Ciudad de México (CDMX) mostraron la menor prevalencia, con un 16.9%.
Respecto a las medidas de seguridad adoptadas por los usuarios de internet, el 74.1% informó haber tomado alguna precaución.
El 95.6% de ellos mencionó haber creado o utilizado contraseñas (claves, huella digital, patrón, etc.) como la medida principal de protección. Por otro lado, el 27.4% señaló haber instalado o actualizado programas antivirus, cortafuegos o antiespías.
Estas cifras reflejan la relevancia del ciberacoso como un problema que afecta a una parte significativa de los usuarios de internet en México, y subraya la importancia de implementar medidas de seguridad para protegerse en línea.