Miles de bomberos luchan por contener los incendios que asolan California, mientras se preparan para los fuertes vientos que en las próximas 24 horas podrían atizar el fuego y agravar el infierno. Mientras tanto, en redes sociales, la gente se pregunta cómo fue que comenzaron las llamas.
Los incendios de Eaton y Palisades se han convertido probablemente en el segundo y cuarto más destructivos de la historia de California. Junto con el incendio de Hurst, la superficie total quemada por estos tres focos es de más de 155 kilómetros cuadrados, un área más grande que París.
Las autoridades investigan qué fue lo que desató los incendios. El jefe de la policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, dijo que tres personas han sido detenidas desde el domingo, tras detectarse que estaban iniciando fuegos en la ciudad de Los Ángeles.
Leer más: Tribunal de apelaciones confirma prohibición de TikTok en EU
También apuntan a los vientos de Santa Ana, que a más de 120 km por hora, hicieron que las llamas se extendieran con gran rapidez.
Sin embargo, advierten que es necesario esperar a que avancen las investigaciones para saber cuántos de los incendios fueron provocados, o atizados por el hombre.
En redes sociales, frente a la incertidumbre, circula la desinformación y las teorías de la conspiración.
Culpan a indocumentados
El fin de semana comenzaron a circular acusaciones de que “pandillas de migrantes”, enojados por los planes de deportación masiva del presidente electo Donald Trump, habían iniciado los incendios en venganza.
La detención de un hombre con un soplete, al que medios identificaron como Juan Manuel Sierra Leyva, un indocumentado mexicano, dio más bríos a esta teoría de la conspiración.
“Los ‘ilegales’ no sólo son tratados mejor que los estadounidenses; también inician incendios forestales en California”, dijo un usuario, mencionando el caso del presunto mexicano detenido como ejemplo.
Otros denunciaron falsamente que la gente evacuada por el incendio de Palisade no encontró albergues, porque todos están llenos de migrantes.
Leer más: Tiktoker ofrece 200 mil pesos a joven de 7-Eleven para que renuncie
¡Son los extraterrestres!
Otra de las teorías que comenzó a circular es que los incendios fueron provocados por naves extraterrestres.
Los usuarios difundieron un video, compartido por la cadena de noticias Fox News, donde se ve un objeto moviéndose, y luces. De inmediato, alegaron sin pruebas que era un OVNI disparando fuego sobre California.
“Múltiples OVNIS aparecieron anoche en Beverly Hills, California. Los OVNIS exigen que los famosos revelen a los medios de comunicación la presencia de OVNIS. ¿Son los incendios forestales de California obra de los OVNIS?”, posteó un usuario.
Es culpa de la “diversidad”
Según esta falsa teoría, la diversidad en del cuerpo de bomberos de Los Ángeles es la culpable de lo que llaman una “lenta respuesta”, y de la devastación.
“Conozcan a la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley”, publicó la cuenta X Libs de TikTok, conocida por difundir retórica anti-LBGTQ+. “Presume de ser la primera mujer y LGBTQ jefa de bomberos en el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Promover una cultura de DEI [diversidad, equidad e inclusión] es su prioridad. ¿Esto te hace sentir más seguro?”. En otro tuit, la misma cuenta, que tiene casi 4 millones de seguidores, escribió: “DEI conseguirá que la gente muera. DEI debe MORIR”.
El dueño de X, Elon Musk, señalado por sembrar él mismo desinformación, les respondió: “Priorizaron la DEI a salvar vidas y hogares. Teoría salvaje: ¿quizás, solo quizás, la causa raíz no fue el cambio climático?”.
Alex Jones, otro sembrador de desinformación, ha ido aún más lejos, publicando erróneamente que Joe Biden había suspendido los planes de extinción de incendios y que los incendios se estaban propagando “por diseño” como parte de un “complot globalista para librar una guerra económica”. Musk respondió en un tuit ahora borrado con una simple palabra: “Cierto”.
Hay quien ha dicho que los incendios fueron “ataque térmico” cuyo objetivo era la erradicación de las identidades nacionales y formar un gobierno mundial, o una “ciudad de diseño”.
Para esta gente, que las palmeras sobrevivieran al fuego es una “prueba” de que los incendios fueron parte de un “ataque selectivo”. “¿Cómo pueden incendiarse coches y casas pero los árboles siguen de pie?”, se cuestionaron.
Expertos han aclarado que muchos árboles a menudo pueden sobrevivir a los incendios forestales debido a su corteza gruesa y a su alto contenido de humedad, lo que los protege del calor. Aun así, pueden quemarse, y numerosas fotografías de palmeras ardiendo prueban la falsedad de estas teorías.