Mundo

Biden toma medidas ejecutivas para supervisar el crecimiento de la inteligencia artificial

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tomó medidas significativas el lunes al firmar una orden ejecutiva destinada a supervisar y regular el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA) y su aplicación en diversos sectores de la sociedad.

Esta acción responde a los riesgos planteados por la creciente influencia de esta tecnología.

Antes de firmar la orden, Biden afirmó en la Casa Blanca que la IA es la tecnología más trascendental de la historia reciente, con aplicaciones que abarcan desde la ciencia hasta la economía y la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, también reconoció los riesgos asociados a la IA y la necesidad de controlarla.

TE PODRÍA INTERESAR: El mercado inmobiliario griego enfrenta precios de vivienda en niveles históricos

El presidente declaró: “Necesitamos controlar esta tecnología y no hay forma de evitarlo”. Acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, quien viajará al Reino Unido para participar en una cumbre mundial sobre inteligencia artificial, Biden calificó la orden ejecutiva como la acción más significativa adoptada por cualquier gobierno en todo el mundo hasta la fecha.

Esta medida permitirá a Estados Unidos liderar y servir como modelo para otros países en el control del desarrollo de la IA.

Biden señaló que dado que los desafíos y las oportunidades relacionadas con la IA son globales, Estados Unidos mantendrá su liderazgo a nivel mundial en este campo.

Además, destacó el interés de líderes de otros países en que Estados Unidos encabece el desarrollo de directrices para el control de esta tecnología.

Kamala Harris reforzó el compromiso del Gobierno estadounidense con la idea de que las medidas adoptadas en Washington sirvan como modelo para la acción internacional.

Argumentó que, dado que la IA desarrollada en un país puede tener un impacto en las vidas y el sustento de miles de millones de personas en todo el mundo, una tecnología con un impacto global exige una acción global.

Biden toma medidas ejecutivas para supervisar el crecimiento de la inteligencia artificial

La orden ejecutiva establece que las empresas que desarrollen sistemas de IA que puedan plantear un riesgo grave para la seguridad nacional, la seguridad económica nacional o la salud pública deben notificar a la administración antes de poner a prueba esos modelos.

Los Departamentos de Energía e Interior supervisarán las posibles amenazas de los sistemas de IA a las infraestructuras críticas y los riesgos en los campos químico, biológico, radiológico, nuclear y de ciberseguridad.

Además, la orden ejecutiva busca prevenir el fraude y el engaño mediante el uso de la IA, exigiendo un etiquetado claro del contenido generado por la inteligencia artificial. También incorpora disposiciones para proteger la privacidad, mejorar los derechos civiles, proteger a los consumidores, apoyar a los trabajadores y fomentar la innovación, entre otros aspectos importantes.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter
Facebook
Instagram

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button