Mundo

¡Histórico! Ecuador vota para parar extracción de petróleo en Amazonas

Ecuador logró un hito a nivel mundial el pasado domingo al aprobar, a través de un plebiscito, la suspensión de la explotación petrolera en uno de sus yacimientos más grandes, ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

Este parque es considerado el corazón de la Amazonía ecuatoriana y uno de los puntos más ricos en biodiversidad en todo el mundo.

Con más del 93 % de los votos escrutados, el 58.99 % de los ecuatorianos votaron a favor de detener las operaciones en el Bloque 43-ITT, mientras que el 41.01 % votó en contra de detener la actividad en el yacimiento operado por la empresa estatal Petroecuador.

Este resultado representa un importante triunfo para el colectivo ambientalista Yasunidos, que promovió el plebiscito con el objetivo de proteger el Yasuní y a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que habitan en el parque.

También es un logro para el movimiento indígena, especialmente el pueblo waorani, la etnia más numerosa que reside en el Yasuní, una reserva natural de un millón de hectáreas.

El Parque Nacional Yasuní alberga una asombrosa diversidad de flora y fauna, con más de 2,000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.

Además, es hogar de pueblos indígenas en aislamiento voluntario como los tagaero, taromenane y dugakaeri.

Este resultado plantea un período de incertidumbre para Ecuador, ya que deberá dejar de explotar un yacimiento que produce 55,000 barriles de petróleo diarios, equivalente al 11 % de la producción nacional. La Corte Constitucional dio el visto bueno al plebiscito, y según su fallo, el Estado tiene un año para desmantelar las instalaciones petroleras.

Aunque el cese de operaciones tendrá un impacto económico significativo, con pérdidas estimadas en 1,200 millones de dólares al año en ingresos por la venta de petróleo, algunos expertos sostienen que la explotación de un crudo pesado como el de Yasuní podría volverse menos rentable con el tiempo debido a la disminución de los precios del petróleo.

Por lo tanto, la decisión podría compensarse con otros enfoques económicos y ambientales.

ARP

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button