Mundo

Miles de personas evacuan el norte de Canadá por masivos incendios

Unos 20 mil individuos están huyendo de más de mil incendios activos en el norte de Canadá, ya sea a través de vuelos de evacuación o en largas filas de autos en las carreteras. En Yellowknife, una de las ciudades más grandes del norte del país, grandes extensiones de terreno han sido consumidas por las llamas.

“Todos estamos agotados del término ‘sin precedentes’, pero no existe otra manera de describir esta situación”, comentó la primera ministra regional, Caroline Cochrane, a través de la plataforma X.

La alcaldesa de la ciudad, Rebecca Alty, alertó a los conductores sobre el fuego que se aproxima a las escasas carreteras que atraviesan esta vasta región, y advirtió que la visibilidad se encuentra limitada debido al humo.

Imágenes difundidas en redes sociales y en la televisión canadiense muestran amplias áreas de bosque carbonizado. En los vehículos que lograron salir antes de que las rutas se volvieran intransitables, los faros se han derretido y la pintura se ha desprendido.

Maggie Noble compartió que a su hermana le llevó cinco horas recorrer 100 kilómetros durante la lenta evacuación de Yellowknife en condiciones de oscuridad.

En un hecho histórico, Yellowknife ha declarado estado de emergencia a principios de esta semana, extendiéndose luego a través del territorio del norte. En algunas áreas, los bomberos se vieron obligados a retirarse debido a las condiciones.

Shane Thompson, Ministro de Medio Ambiente de los Territorios del Noroeste, comunicó a los medios que lamentablemente la situación de los incendios forestales empeoró con un fuego al oeste de Yellowknife, que ahora representa una amenaza real para la ciudad. Advirtió que si no hay lluvia, es posible que el fuego alcance las afueras de la ciudad durante el fin de semana.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que Ottawa proporcionará ayuda en la medida de lo posible. Además, varios aviones militares han sido enviados con más de 120 soldados para ayudar a combatir las llamas.

Lo que ya había sido considerada como la evacuación más grande en la historia de los Territorios del Noroeste, el desplazamiento de Yellowknife significa que casi la mitad de la población del territorio cercano al Ártico será trasladada.

Desde el lunes, el ejército canadiense ha comenzado a transportar por aire a los residentes de las comunidades más pequeñas de la región hacia un lugar seguro, después de que las carreteras se incendiaran. Dadas las distancias que separan a la mayoría de las localidades en el territorio, evacuar por tierra resulta complicado.

En esta temporada, los mega incendios se han propagado intensamente por Canadá, obligando a 168 mil personas a abandonar sus hogares y consumiendo 13.5 millones de hectáreas, casi el doble del récord anterior de 7.3 millones de hectáreas. Cuatro personas han perdido la vida en los incendios de este año en Canadá.

ARP

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button