Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar, continuará su proceso en libertad
Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano que fue detenido a principios de febrero en Qatar debido a su orientación sexual, ha sido anunciado para continuar su proceso legal en libertad, según confirmó su hermano Enrique.
Enrique expresó en un mensaje en redes sociales: “La lucha continúa, pero hoy hemos obtenido una gran victoria, gracias a toda la solidaridad, a estos corazones que están unidos”.
Guerrero fue arrestado en Doha, la capital de Qatar, después de asistir a una cita acordada a través de una aplicación, donde fue recibido por la policía local. Las autoridades catarís crearon un perfil falso y le indicaron a Guerrero que llevara consigo a más personas de la comunidad LGBTI. Posteriormente, un hombre marroquí se presentó y ambos fueron detenidos, quedando el hombre marroquí encarcelado hasta el momento.
Además, a ambos se les imputó cargos de posesión de mentanfetamina como parte del arresto.
Durante su reclusión, Guerrero ha denunciado condiciones precarias y tortura psicológica. Se le ha negado el tratamiento antirretroviral necesario para su VIH, aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó recientemente que ha vuelto a tener acceso a dicho medicamento, apenas el pasado viernes.