Decenas de migrantes son rescatados tras naufragios en costas de Italia
El domingo, decenas de migrantes fueron rescatados de forma dramática por Italia después de que tres embarcaciones lanzadas por contrabandistas desde el norte de África naufragaran en aguas agitadas en incidentes separados durante el fin de semana. Los sobrevivientes informaron que alrededor de 30 migrantes desaparecieron de las embarcaciones que volcaron.
En un operativo particularmente arriesgado, dos helicópteros lucharon contra fuertes vientos para rescatar a los inmigrantes que llevaban casi dos días varados en un escarpado y rocoso arrecife en la pequeña isla de Lampedusa. Bomberos y fuerzas aéreas italianas trabajaron juntos para salvar a los migrantes, incluido un niño, que se aferraban a las rocas después de que su embarcación chocara contra el arrecife durante la madrugada del sábado.
En total, 34 inmigrantes pasaron dos noches varados en el arrecife, y una mujer embarazada de ocho meses fue trasladada a un hospital. Algunos fueron rescatados por helicópteros y otros por embarcaciones de rescate que enfrentaban dificultades debido al mar embravecido.
Además, se reportaron sobrevivientes de dos embarcaciones que volcaron el sábado a unas 42.5 kilómetros al suroeste de Lampedusa. Informaron que unos 30 compañeros migrantes estaban desaparecidos. La Guardia Costera italiana logró salvar a 57 inmigrantes en dos operaciones y recuperó los cuerpos de un niño y una mujer.
En lo que va del año 2023, al menos 1,814 migrantes han perdido la vida en el intento de cruzar el Mediterráneo hacia Italia en embarcaciones inseguras desde Túnez o Libia, según Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM, la agencia de la ONU para las migraciones. La travesía del mar Mediterráneo ha sido una ruta peligrosa y arriesgada para aquellos que buscan llegar a las costas del sur de Europa en busca de asilo, familia o trabajo.