Putin no irá a la cumbre de BRICS para evitar orden de detención
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decidido no asistir a la cumbre económica de los BRICS que se llevará a cabo en Johannesburgo el próximo mes, según lo anunció la oficina del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
Esta decisión evita que Sudáfrica tenga que enfrentar el dilema de si debe ejecutar la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el mandatario ruso.
Aunque Sudáfrica es firmante del tratado fundacional de la CPI, había dado indicios de que no cumpliría con la orden de detención.
Leer más: 16 republicanos acusados de fingir ser votantes colegiados de Trump
El presidente Ramaphosa había declarado que arrestar a Putin, en caso de que asistiera a la cumbre, sería considerado una “declaración de guerra” por parte de su nación.
Sin embargo, tras una reciente conversación telefónica entre ambos líderes, se llegó a un “mutuo acuerdo” para que Putin no asista a la conferencia.
Durante la cumbre del 22 al 24 de agosto, Rusia estará representada por su ministro de Exteriores, Sergey Lavrov.
El bloque económico BRICS está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Inicialmente, Sudáfrica había invitado a los líderes de los otros cuatro países a la cumbre antes de que la CPI emitiera la orden de detención de Putin en marzo.
Leer más: Reacciona Ebrard al pleito entre AMLO y Xóchitl Gálvez
Cabe destacar que Putin no ha viajado a ningún país firmante del tratado de la Corte desde que fue acusado de crímenes de guerra por el secuestro de niños en Ucrania.
La CPI lo señala como presuntamente responsable de los crímenes de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación Rusa.