Chiapas celebra el 1er Congreso Estatal de Autismo para fortalecer inclusión educativa
El Congreso reunió a especialistas, docentes, familias y representantes institucionales en un espacio de diálogo y capacitación.


Con el objetivo de fomentar una conciencia informada y corresponsable en materia de inclusión, la Secretaría de Educación de Chiapas realizó el Primer Congreso Estatal de Autismo, enmarcado en los ejes de inclusión, equidad y bienestar educativo, y acorde con el principio del Lekil Kuxlejal (Buen Vivir).
El Congreso reunió a especialistas, docentes, familias y representantes institucionales en un espacio de diálogo y capacitación. Durante conferencias magistrales y mesas de trabajo se abordaron temas relacionados con características del Trastorno del Espectro Autista (TEA), mitos y realidades, estrategias de atención en el entorno escolar y apoyos para estudiantes neurodivergentes en educación superior.


Asimismo, se promovieron nuevos mecanismos de colaboración entre personal docente, madres y padres de familia y organizaciones civiles, con el objetivo de fortalecer redes de apoyo que garanticen la participación plena de estudiantes con autismo en la comunidad educativa.
También te pudiera interesar:
Durante su intervención, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Ana Granda, destacó el trabajo interinstitucional orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, y señaló que este tipo de espacios generan entornos educativos más inclusivos y empáticos.
En representación de madres y padres de familia, Selene Escarpulli agradeció la apertura institucional para visibilizar esta causa y subrayó la importancia de la empatía en los procesos de inclusión.
Por su parte, el secretario de Educación, Roger Mandujano, reafirmó el compromiso de la dependencia para continuar implementando programas de formación docente y materiales especializados que fortalezcan la atención educativa del alumnado con TEA. “No están solos. Esta fuerza que mueve al mundo nos guía hacia un mundo donde quepan todos los mundos”, señaló.


En su mensaje, Sofía Espinoza Abarca, destacó que cada historia vinculada al autismo invita a reconocer la diversidad humana y a mantener espacios permanentes de sensibilización y capacitación.
Al Congreso asistieron también Julio Paredes Solís, subdirector de Atención Médica de la Secretaría de Salud y secretario técnico del Comité, así como Carlos Ponce García, jefe de departamento en la Dirección General de Desarrollo Curricular y Políticas de Educación Inicial de la SEP, además de integrantes de la comunidad educativa.
El Primer Congreso Estatal de Autismo refrenda el compromiso institucional con la inclusión efectiva y la construcción de espacios escolares donde la dignidad, la participación y la empatía contribuyan a la transformación social.





