ACNUR mantiene atención a solicitantes de asilo pese a recortes; Tapachula concentra mayor número de casos
René destacó que el Programa de Integración Local de ACNUR ha permitido que 52 mil personas reubicadas desde 2016 se inserten laboralmente dentro del país.


Pese al impacto de los recortes presupuestales derivados de la crisis financiera que enfrenta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mantiene en marcha sus programas de atención y protección a personas en contexto de movilidad en México, particularmente en la frontera sur.
Pierre René, asociado de Información Pública de ACNUR en Tapachula, informó que hasta el 7 de octubre de este año más de 60 mil personas han solicitado asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en todo el país, y alrededor del 60% están registradas en Tapachula, lo que confirma a la ciudad como el principal punto de recepción y trámite de solicitudes en México.


“Este año ha sido muy similar al año pasado en cuanto a número de solicitudes. Venezuela, Cuba, Haití, Honduras y en general Centroamérica continúan como los países con mayor presencia de solicitantes”, puntualizó.
52 mil personas integradas a la economía mexicana
René destacó que el Programa de Integración Local de ACNUR ha permitido que 52 mil personas reubicadas desde 2016 se inserten laboralmente dentro del país, contribuyendo de manera directa a la economía mexicana.
De acuerdo con el organismo, estas personas representan una aportación estimada de 275 millones de pesos anuales en actividades económicas, productivas y fiscales.
Aunque el flujo migratorio visible en las calles ha disminuido, el portavoz aclaró que eso no se refleja en un menor número de expedientes formales:
“Ha bajado el flujo de personas como tal, pero no las solicitudes de asilo. Estamos manejando números similares a los del año pasado. En 2024 terminamos con alrededor de 80 mil solicitudes y este año estamos prácticamente en el mismo ritmo”.
Jornadas humanitarias y atención integral
La actividad realizada este fin de semana en Tapachula forma parte de la Mesa de Asistencia Humanitaria, que agrupa a diversas organizaciones internacionales y locales.
Durante estas jornadas se brindan servicios relacionados con:
Salud.
Educación.
Información migratoria.
Procesos de asilo.
Estudios y diagnósticos sociales.
Orientación para integración laboral y comunitaria.
La actividad se realiza cada mes o cada dos meses, dependiendo de las necesidades detectadas.
Compromiso en medio de la crisis global
Aunque ACNUR reconoce que 2025 ha sido un año complejo por las restricciones presupuestales dentro del sistema ONU, el organismo subraya que su labor operativa en Tapachula continúa activa y sin reducción en la atención a solicitantes.
“Seguimos trabajando normal, en el sentido de que estamos haciendo los mismos trabajos que hacíamos antes”, afirmó René.







