Chiapas cuarto lugar con más casos de VIH-SIDA
En el estado hay más de 9 mil casos acumulados de 2014 a 2025


Chiapas se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con la mayor incidencia de casos de VIH-SIDA con un total de 9 mil 673 casos acumulados de 2014 a 2025.
De acuerdo con el reporte epidemiológico emitido por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, en el estado hay 7 mil 506 hombres con esta enfermedad y 2 mil 167, lo que indica un 5.2 por ciento de la población total.


El grupo de edad con la mayor incidencia de casos es entre los 25 y los 29 años con un 22.5 por ciento de la población, seguida del grupo de edad de los 30 a los 34 y en tercer lugar de 20 a los 24 años.
Asimismo, la mayor cantidad de casos se registra entre hombres con un 84.45 por ciento, en contraste con un 15.5 por ciento de mujeres.
De ellos el 92.77 por ciento de la población diagnosticada se encuentra con vida, el 6.76 por ciento ya ha fallecido y 0.47 por ciento este dato es desconocido.
Asimismo, se han reportado un promedio de 700 nuevas infecciones anuales, concentrándose los mayores casos en Tapachula debido a la alta migración, así como los municipios de Tonalá, Villaflores y San Cristóbal de Las Casas.
Y es que de acuerdo con las cifras del Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), cerca del 20 al 55 por ciento de los jóvenes adolescentes no utilizan anticonceptivos en su primera relación sexual, según las encuestas.
Asimismo, la Secretaría de Salud Federal indicó que un 20.9 por ciento de los adolescentes de entre 12 a 19 años no utilizó preservativo durante su primer encuentro sexual.
También te pudiera interesar:
Este contexto se extiende además en muchas ocasiones al resto de sus encuentros sexuales, implicando un riesgo sumamente mayor de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual como el VIH, sífilis, gonorrea, VPH, entre otras.
Ante ello es urgente y necesario, reforzar platicas de concientización en las escuelas, centros de salud pública y al interior de las familias, así como tener accesibilidad a los métodos anticonceptivos y sensibilizar y concientizar al personal de salud para realizar de manera sensible el suministro de estos.





