EstadosMunicipios
Tendencia

Transcribe la Constitución Mexicana en lenguaje braille

Se encuentra disponible en la biblioteca del Poder Judicial del Estado de Chiapas

Fueron trascritos a lenguaje braille los 136 artículos

César Andrés, fue el joven de 19 años quien realizó la transcripción

César Andrés Cruz Palacios, fue víctima de bullying cuando tenía 14 años en la secundaria La Prevo en la capital chiapaneca por ser ciego, y aunque refiere que en su momento fue algo sumamente doloroso, también fue algo que lo motivó a estudiar derecho y años más tarde a transcribir toda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lenguaje braille.

“En ese tiempo me puse a pensar, dónde están nuestros derechos, realmente la discapacidad se puede defender y le presenté la propuesta al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, le gustó mucho la idea y comencé a trabajar”, refirió el joven de ahora 19 años.

Con una fortaleza y disciplina única que le han permitido abrirse paso en la vida y el gran respaldo de sus padres, este fin de semana César Andrés, hizo la presentación oficial de la Constitución Política en lengua braille, ante otras personas con discapacidad y autoridades, la idea es difundir que ya se encuentra al alcance de todos en la biblioteca del Poder Judicial de la capital chiapaneca, aseguró.

Luego de un año intenso de trabajo, César transcribió más de 400 páginas, los 136 artículos de la Constitución Política, ni una coma, ni un punto más o menos.

“Quiero que todas y todos puedan conocer sus derechos y que puedan vivir gozando de ellos con total plenitud, la idea es que ellos, las personas con ceguera o alguna discapacidad visual, puedan leerla y sacar sus conclusiones, sacar sus perspectivas de la ley y defenderse”, aseguró el joven.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La tempestad lo hizo más fuerte

César actualmente estudia el 5to. cuatrimestre de la carrera de Derecho, espera pronto recibirse como abogado y poder defender a las personas que como él fueron víctimas de bullying o de algún tipo de violencia.

El joven relató que cuando estudió la secundaria, otros jóvenes lo molestaban, se burlaban de él, e incluso lo golpeaban, asimismo que para sus padres fue muy difícil poder inscribirlo a alguna escuela, toda vez que los directores les decían que el plantel educativo no estaba capacitado ni en condiciones para recibir a alguien con ceguera.

“Todo eso yo lo veo como una lección de vida, me permitió levantarme y abrirme paso en la vida, para poder ayudarme y ayudar a otras personas”, narró.

Actualmente César Andrés también es conferencista, llevando un mensaje de optimismo, superación a cientos de personas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button