Aprueban reformas al código penal en materia de cohabitación forzada
Castigarán con ocho y hasta 15 años de prisión la cohabitación forzada


El pleno de la Sexagésima Novena Legislatura aprobó la iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el estado de Chiapas, en materia de cohabitación forzada.
Con lo que podrían alcanzarse penas de ocho y hasta 15 años de prisión y de mil a 2 mil 500 días de multa para quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a un menor de edad, o a quien no tenga capacidad para comprender el hecho de vivir de manera informal con otra persona.
Estas penas, además aumentarán cuando la víctima pertenezca a comunidades indígenas o afromexicanas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El objetivo de estas reformas es prohibir esta conducta y garantizar que las menores no sean forzadas a mantener una relación parecida al matrimonio, sobretodo en pueblos y comunidades indígenas que llevan a cabo esta práctica bajo “usos y costumbres”.


En la exposición de motivos los legisladores señalaron que no buscan vulnerar los usos y costumbres, pero si erradicar prácticas que no pueden seguir justificándose porque vulneran derechos, libertades y la dignidad humana.
“Las tradiciones no pueden ser un escudo para permitir la violencia, ninguna práctica por antigua o extendida que sea, puede estar por encima de los derechos humanos ni del interés superior de la niñez”, señalaron.
Agregaron además que dicha aprobación es un paso necesario para la protección efectiva de los derechos humanos, en particular de niñas y adolescentes chiapanecas.
Asimismo, celebraron estas reformas dado que Chiapas, ocupa el primer lugar a nivel nacional con la mayor incidencia de embarazos adolescentes.





