Exige liberación de lacandones a un año de su detención.
Refieren fueron detenidos de manera arbitraria sin una orden de aprehensión


Jorge Luis Gómez Villar de Pau, abogado y representante de lacandones de Lacanjá Chansayab, denunció presuntas detenciones ilegales y violaciones a derechos humanos cometidas por corporaciones policiales y ministeriales, por lo que anunció el inicio de una huelga de hambre a las afueras de palacio de gobierno.


Refirió que fueron 20 lacandones los detenidos de manera arbitraria durante un operativo sin una orden de aprehensión en el mes de febrero de 2025, a casi un año la justicia no ha llegado, por lo exigió la pronta intervención de las autoridades correspondientes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El abogado comentó que existen documentos, videos probatorios, así como otros medios que dejan constancia de este hecho.
“Tengo una denuncia interpuesta contra 24 policías 10 son de la fiscalía y 14 policías pakales, por abuso de autoridad, robo, falsedad de declaraciones y los que resulten y no le dan el trámite”, denunció.
Agregó que además son más de 70 las personas que se encuentran siendo afectados por esta situación, además de los detenidos, entre ellos niños.
“Muchos niños que han quedado desamparados tienen desnutrición, ya que casi es un año de la detención dentro de las casas, calles y lugares de trabajo”, concluyó.





