EstadosMunicipios
Tendencia

Interinos denuncian pagos pendientes por más de un año

Maestros interinos denuncian pagos pendientes por más de 63 mil pesos por docente

  • Aseguran, pretenden hacerlos firmar contratos que no cubren la totalidad del periodo laborado
  • Exigieron a las autoridades educativas los pagos pendientes

Nayeli Mijangos

Maestros interinos de la Universidad Pedagógica Nacional 071 (UPN) en Tuxtla Gutiérrez denunciaron pagos pendientes por más de un año, por montos que ascienden a más de 63 mil pesos por docente.

Asimismo, denunciaron procesos administrativos dudosos e irregulares, ya que refieren, los están obligando a firmar documentos donde no se cubre el monto real trabajado.

Comentaron fueron citados a las instalaciones de la UPN en Tuxtla Gutiérrez para recibir pagos correspondientes a contratos de enero a julio; sin embargo, en el lugar se les pretendía hacer firmar un documento que decía que únicamente se les pagaría el periodo de enero a marzo, dejando el resto del adeudo sin una fecha definida y a consideración.

“Nos están haciendo firmar que van a pagar todo el periodo, sin embargo, nos llegó la notificación que solo van a estar pagando de enero a marzo, entonces la segunda parte del pago va a quedar a consideración de ellos”, declaró la maestra interina, María Hernández Aguilera.

Refirieron además una disminución en el salario estipulado en el contrato, ya que anteriormente les pagaban 5 mil 300 pesos de manera quincenal y recientemente el salario bajó a 4 mil 300 pesos.

Los docentes se encuentran asignados a diferentes lugares y niveles educativos, muchos de ellos corresponden a Educación Indígena, por lo que tienen que gastar montos altos en traslados a comunidades alejadas, situación que empeora el panorama.

Refirieron que esta situación está impactando de manera directa en la economía de sus hogares, muchos se encuentran con préstamos para poder salir adelante y con la incertidumbre de no saber cuándo les realizarán los pagos pendientes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button