EstadosMunicipios
Tendencia

Altos de Chiapas, región afectada por el sarampión

El 80% de los casos de esta enfermedad se presentó en esta región, la baja vacunación preventiva fue uno de los factores para que la enfermedad se propagará

El 80 por ciento de los casos confirmados de sarampión en Chiapas se concentran en la región Altos, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a personas que visitaron esta zona o tuvieron contacto con alguien que estuvo en ella, informó Miguel Palafox, director de la Secretaría de Salud del estado.

En entrevista, el funcionario destacó que, pese al brote, la situación se encuentra bajo control, gracias a la respuesta responsable de la ciudadanía y al reforzamiento de la estrategia de vacunación implementada por las autoridades de salud.

Palafox subrayó que se ha registrado un incremento considerable en la aplicación de vacunas, impulsado tanto por la demanda de la población como por la instalación de macrocentros de vacunación en todo el estado.

“La población ha respondido de manera socialmente responsable. Ya no solo acuden a exigir una vacuna, ahora llegan preguntando qué biológico les corresponde, revisan sus cartillas y solicitan refuerzos”, explicó.

Indicó que el brote de sarampión registrado hace semanas detonó que madres, padres y tutores revisaran esquemas de vacunación, especialmente en niñas, niños y adolescentes, lo que permitió identificar y cubrir rezagos.

Actualmente, Chiapas cuenta con 44 macrocentros de vacunación funcionales, distribuidos en todo el territorio estatal.

En las 10 jurisdicciones sanitarias del estado hay al menos un macrocentro por región. En el caso de San Cristóbal de Las Casas, se habilitaron dos: uno en La Coleta y otro en Hermanos Domínguez. En Tapachula, además del macrocentro jurisdiccional, se instalaron módulos en terminales de transporte de largo recorrido.

TURISTAS TAMBIÉN SE ESTÁN VACUNANDO

El director de la Secretaría de Salud resaltó que no solo la población chiapaneca acude a vacunarse, sino también personas que visitan el estado, particularmente San Cristóbal de Las Casas, uno de los principales destinos turísticos.

“El alertamiento por sarampión es continental y nacional. La gente ya viene consciente de la importancia de vacunarse antes o durante su visita”, señaló.

Detalló que los visitantes reciben no solo la vacuna contra el sarampión, sino también contra influenza, COVID-19 y neumococo, de acuerdo con su esquema.

BROTE CONTROLADO EN LA REGIÓN ALTOS

Palafox reiteró que, aunque el mayor número de casos se concentra en la región Altos, no existe una situación de alarma, ya que se trata de un brote contenido.

“Llevamos más de dos meses vacunando de manera intensiva en San Cristóbal de Las Casas y en los 18 municipios que integran la jurisdicción sanitaria de la región Altos. No hemos dejado casa ni persona sin vacunar”, afirmó.

Finalmente, destacó que la estrategia ha permitido no solo contener el sarampión, sino fortalecer la cobertura de otros biológicos, reforzando la prevención y la salud pública en Chiapas.

Alejandra Chávez

Alejandra Chávez/ reportera de Tuxtla Gutiérrez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button