Contiene Chiapas brote de sarampión; confirman 60 casos
Aplican más de 829 mil vacunas; La mayoría de contagios se concentra en Los Altos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.— La Secretaría de Salud del estado confirmó 60 casos de sarampión en Chiapas, distribuidos en 19 municipios y 30 localidades, principalmente en la región de Los Altos, donde se concentra hasta el 85 por ciento de los contagios, informó el titular de la dependencia, Omar Cruz.
Detalló que del 24 de febrero al 21 de diciembre de 2025 se han estudiado 216 casos sospechosos, lo que derivó en la activación inmediata del Equipo Interinstitucional de Respuesta Rápida ante Brotes de Sarampión, tras el aviso epidemiológico emitido el 26 de febrero a nivel nacional e internacional.
El secretario explicó que, gracias al trabajo del Laboratorio Estatal de Salud Pública, desde los primeros casos se identificó el genotipo del virus de origen canadiense, por lo que fueron clasificados como casos importados, relacionados con el flujo migratorio y la movilidad laboral hacia estados del norte del país.
El primer caso se registró el 7 de junio en el municipio de San Fernando, logrando su alta sanitaria y epidemiológica el 7 de octubre. El segundo caso fue notificado el 5 de noviembre en San Cristóbal de Las Casas, donde continúan las acciones de cerco epidemiológico y bloqueo vacunal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Como parte de las medidas de contención, personal de salud ha realizado visitas casa por casa en 167 mil 667 viviendas, correspondientes a 269 localidades, cifra que duplica lo establecido en los lineamientos federales. A la fecha se han aplicado 829 mil 601 dosis de vacuna contra el sarampión, logrando contener el brote en solo el 15 por ciento de los municipios del estado.
Omar Cruz destacó que entre el 80 y 85 por ciento del territorio estatal no registra casos confirmados, lo que permite mantener el brote limitado y bajo control, sin afectaciones generalizadas a la población.
En materia de vacunación, informó que durante 2025 se han aplicado 5 millones 790 mil 600 dosis de vacunas a la población general, en contraste con 1 millón 19 mil 464 dosis en 2024, lo que representa un incremento del 468 por ciento. Precisó que el mejor año del sexenio anterior en vacunación contra sarampión fue 2024, con 190 mil 24 dosis, cifra que ya fue superada en cuatro veces durante el presente año.
Respecto al regreso a clases, aseguró que no está en riesgo, ya que se reforzarán los filtros sanitarios escolares en coordinación con la Secretaría de Educación, además del llamado a madres y padres de familia a revisar y completar los esquemas de vacunación de sus hijas e hijos.
Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la corresponsabilidad social, recomendando evitar traslados innecesarios a municipios con circulación del virus y acudir a vacunarse, recordando que la inmunidad se alcanza entre 14 y 21 días después de la aplicación.





