EstadosMunicipios
Tendencia

UNACH pone en marcha estrategia de micro credencialización con nuevas opciones de formación

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) presentó su Estrategia Institucional de Microcredencialización, un programa que busca certificar habilidades específicas y responder a las demandas actuales del mercado laboral.

El lanzamiento se realizó en la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, donde se informó que las primeras microcredenciales estarán enfocadas en temas como cultura de la democracia y ciudadanía universitaria, financiamiento climático, operación de drones y diseño de modelos de negocio innovadores. Estos contenidos se desarrollaron en colaboración con empresas con las que la universidad mantiene convenios.

El rector Oswaldo Chacón Rojas afirmó que esta estrategia abre nuevas posibilidades de formación y actualización profesional, al incorporar certificaciones de corta duración que pueden favorecer la empleabilidad y la adquisición de competencias relacionadas con retos medioambientales, sociales y productivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La titular de Marca UNACH, Susana Sosa Silva, dio a conocer que la oferta se ampliará a 50 microcredenciales en febrero de 2026, algunas de las cuales podrán sumar créditos a programas de educación formal.

Durante la presentación también participó el especialista Alberto Zuart Garduño, quien señaló que estas certificaciones permitirán la validación conjunta de saberes entre instituciones, fortaleciendo la pertinencia de los procesos formativos y alineándose a los esfuerzos públicos para impulsar capital humano altamente capacitado.

A nivel internacional, las microcredenciales se han consolidado como un mecanismo creciente para reconocer competencias específicas y atender necesidades de sectores productivos y educativos.

Alejandra Chávez

Alejandra Chávez/ reportera de Tuxtla Gutiérrez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button