EstadosMunicipiosTuxtla
Tendencia

Peregrinaciones guadalupanas avanzan sin pausa; esperan cerca de mil antorchistas en la parroquia de Guadalupe

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.—En las inmediaciones de la Iglesia de Guadalupe, comienza la aglomeración de personas y antorchistas esto tras acercarse el día de las festividades a la Virgen de Guadalupe, el misionero del Espíritu Santo, Ernesto Aguilar Mancera, informó que las peregrinaciones guadalupanas han entrado en sus días más intensos, con una afluencia creciente de grupos antorchistas que continúan llegando a la parroquia de Guadalupe.

Aguilar explicó que, aunque existe un registro previo de algunos contingentes, otros llegan de manera espontánea, por lo que la atención depende del flujo de personas que ingresa. “Unos ya están en lista, los esperamos; otros se nos están metiendo… por eso depende de la cantidad que entran para estar recibiendo, hacer un poquito de oración y luego que sigan caminando”, señaló.

A pesar del gran movimiento de feligreses, todavía es posible permanecer algunos minutos dentro del templo. Sin embargo, advirtió que en los próximos días —los más complicados por la cercanía al 12 de diciembre— el acceso será más breve y únicamente para realizar una oración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Afluencia mayor que en 2023

El sacerdote destacó que este año se observa una mayor participación que en 2023.
“Es muy difícil dar una cifra exacta, pero el año pasado fueron casi mil peregrinos. Este año parece venir mejor”, comentó.

Recordó que, tras la pandemia, la tradición se ha retomado con fuerza y ahora acuden grupos provenientes de largas distancias, incluidas antorchas procedentes del Estado de México y otras entidades.

Recomendaciones para los peregrinos

Aguilar llamó a los caminantes y corredores a mantener la fe, seguir las indicaciones de los coordinadores de cada grupo y extremar precauciones durante el trayecto, especialmente por el tránsito vehicular.
“Que vengan con fe, que pongan atención a los coches y que obedezcan a las personas que los traen”, enfatizó.

Testimonios del camino

Durante la recepción de los contingentes, se dio la bienvenida a grupos provenientes de la comunidad de San Luis, en el municipio de San Juan de Cancuc y otras comunidades.

Venancio Gómez Méndez, ingresó a la iglesia de rodillas y a cuesta una imagen grande de la Virgen de Guadalupe que viajó con el durante la travesía, esta manda que se propuso en el corazón a las respuestas y cuidado de la virgen a él y los suyos, externó.

“Cansado, pero feliz”, expresó. “Es mi primera carrera…Agradecido con la Virgencita porque llegamos bien, sin accidentes. Cansado siempre va a haber, pero gracias a Dios logré llegar”.

Venancio es uno de los más de 14 mil fieles que la iglesia recibirá durante estos días de fiesta en donde la fe, el amor y el agradecimiento rebosan en los fieles.

Alejandra Chávez

Alejandra Chávez/ reportera de Tuxtla Gutiérrez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button