Rezago cultural y baja lectura siguen al alza
El estado encabeza el rezago educativo en México con 7.7 años de escolaridad promedio y un hábito lector que no supera dos libros al año.


Chiapas es un estado con el mayor rezago educativo, el grado de escolaridad promedio es de 7.7, ocupando así el primer lugar en este rubro; sin embargo, la cultura de la lectura sigue siendo muy baja: una persona lee en el año un libro y medio o dos como máximo, afirmó Ruth García, representante de la Librería Educal del Fondo de Cultura Económica en el Centro Cultural Jaime Sabines en Tuxtla Gutiérrez.
En el año leemos uno o dos libros, el consumo o la lectura es muy baja, es de los más bajos del país. No se conocen con precisión las causas; hay un grupo selecto, muy reducido, que lee un libro por mes, hay quienes leen más, pero es mucho más selecto; la mayoría de la población lee muy poco o nada, enfatizó en entrevista.


En la cuestión práctica, con la introducción del libro digital a partir del 2000 bajó paulatinamente el consumo del libro; el libro impreso tuvo un bajón en la demanda.
La población comenzó al uso del digital, se hicieron campañas y fomento de la lectura y se ha recuperado un poco el uso del impreso.
Dijo que la gente que tiene el gusto y la predilección por la lectura son lectores fieles, de edades pequeñas, los que acuden a las librerías, y personas adultas mayores.
A la población infantil le gusta la ciencia ficción, la fantasía; los adultos mayores leen a Rosario Castellanos, Eraclio Zepeda, Jaime Sabines, los tres autores chiapanecos más leídos en el estado.
Ruth García comentó que hay lectores que siguen leyendo a Platón y Aristóteles, pero hay quienes piden El Quijote o textos de la cultura persa.
Tuxtla Gutiérrez está entre los tres municipios que más leen en Chiapas, junto con San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez; en un cuarto lugar está Tapachula, seguido por Villaflores, aunque el resto de la entidad muestra un uso mucho más bajo de los libros.
Analiza que el desinterés por la lectura comienza en casa; la mayor parte de la gente lectora inicia en el hogar. Cuando el adulto muestra interés por el libro, los menores también.
Las juventudes recurren mucho a los libros digitales, a veces a Google para buscar textos de su interés. Es muy grato poder leer, dijo; de oír se antoja la lectura, de la promoción se fomenta el interés.
Hay que ser motivadores de la lectura, pues ayuda a la comprensión lectora.
Entre los estados del país con el menor grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, Chiapas registra el primer lugar en rezago con 7.7 años; Oaxaca registra 8.12, Guerrero 8.37, Michoacán 8.60 y Veracruz 8.75.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
A la baja
En los últimos 20 años la brecha de educación se ha vuelto más grande
Escolaridad promedio: 7.7 años
Primer lugar nacional en rezago educativo.
Escolaridad promedio en otros estados con alto rezago:
- Oaxaca: 8.12 años.
- Guerrero: 8.37 años.
- Michoacán: 8.60 años.
- Veracruz: 8.75 años.
Hábito lector en Chiapas:
- Libros leídos por persona al año: 1.5 a 2 libros.
- Considerado uno de los hábitos lectores más bajos del país.
Lectores frecuentes:
- Grupo reducido: 1 libro por mes o más.
- Lectores fieles: niñez y adultos mayores.
Preferencias lectoras:
- Niñez: ciencia ficción y fantasía.
- Adultos mayores: obras de Rosario Castellanos, Eraclio Zepeda, Jaime Sabines.
- Lectores generales: desde Platón, Aristóteles hasta El Quijote y textos de cultura persa.
Municipios chiapanecos que más leen:
- Tuxtla Gutiérrez.
- San Cristóbal de Las Casas.
- Comitán de Domínguez.
- Tapachula.
- Villaflores.
Factores y contexto:
- El consumo de libros impresos disminuyó a partir del 2000 por la llegada del libro digital.
- Posteriormente hubo recuperación parcial del libro impreso.
- El interés lector se desarrolla en casa: la lectura en adultos influye en niñas, niños y jóvenes.
- Muchos jóvenes recurren a libros digitales y a Google para buscar contenidos.







