UNICEF impulsa educación STEM en preparatorias de Chiapas y refuerza transformación académica


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.— Con el objetivo de fortalecer la formación científica y tecnológica en el nivel medio superior, la Dirección de Educación Media y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron un taller dirigido a docentes del sistema de preparatorias estatales, enfocado en incorporar nuevas tendencias pedagógicas acordes con los desafíos del siglo XXI.
La actividad forma parte de la estrategia de transformación educativa que encabeza el secretario de Educación, Dr. Roger Mandujano, quien ha instruido impulsar competencias que eleven el rendimiento académico y promuevan la igualdad de oportunidades en la juventud chiapaneca.
Desarrollado en Tuxtla Gutiérrez, el encuentro impulsó la innovación social y el emprendimiento a través de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), bajo la premisa de que los espacios escolares deben generar ideas que se traduzcan en soluciones reales y proyectos tecnológicos con impacto social.
El jefe de Preparatorias Estatales, Edi Darinel López Zacarías, señaló que estas estrategias permiten avanzar hacia modelos educativos de alto nivel: “Buscamos que las y los estudiantes desarrollen pensamiento crítico, investigación científica y habilidades que les permitan enfrentar los grandes retos globales”, afirmó.
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Por su parte, Gabriela Barrientos, representante de UNICEF, destacó que fortalecer las capacidades docentes es esencial para transformar los procesos de enseñanza. Subrayó que la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico son competencias indispensables para que las juventudes enfrenten con éxito las demandas actuales.
En este mismo marco, Xóchitl Castellanos, responsable académica de “Crack The Code”, enfatizó la importancia de incorporar enfoques pedagógicos que impulsen la comprensión integral del desarrollo social y personal del estudiantado, siempre con vocación de servicio y compromiso comunitario.
A su vez, Jesús Castillo Trinidad, coordinador del Colegiado de Innovación y Acompañamiento Docente, sostuvo que estas acciones buscan despertar el interés de más jóvenes en las áreas científicas: “Queremos que se reconozcan como capaces y se preparen para los empleos del futuro, que cada vez demandan más competencias STEM”, destacó.
Estas iniciativas consolidan el compromiso del sector educativo de ampliar espacios de desarrollo académico y de fortalecer habilidades científicas y tecnológicas que permitan a las y los jóvenes construir mejores oportunidades para su futuro y para Chiapas.







