Jorge Luis Llaven Abarca destaca disminución delictiva y operativos de seguridad en Tuxtla
Tuxtla registra baja del 35% en delitos gracias a coordinación de seguridad


El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que la capital chiapaneca registró una disminución del 35% en delitos diversos durante la semana del 24 al 30 de noviembre, en comparación con la semana anterior. Durante la sesión de la mesa municipal de seguridad, el fiscal destacó la coordinación interinstitucional y la cercanía con la ciudadanía como ejes centrales de la estrategia de seguridad.
De acuerdo con la Fiscalía, se iniciaron 20 carpetas de investigación por diversos delitos, frente a las 31 de la semana previa. Los ilícitos más denunciados fueron desobediencia, narcomenudeo, homicidio culposo y lesiones, con mayor incidencia en el Centro de Tuxtla, Jardines del Pedregal, Terán y Plan de Ayala.
En contraste, los delitos de alto impacto tuvieron un incremento del 100%, pasando de tres a seis carpetas de investigación. Estos incluyen robo a negocio, robo a transeúnte, homicidios dolosos y un feminicidio ocurrido en la capital, el cual, según Llaven Abarca, ya se encuentra esclarecido.
En materia de delitos sexuales, se registró una denuncia de violación en Copoya, mientras que la violencia familiar continúa siendo el delito más frecuente en el estado, con 27 denuncias en la última semana, principalmente en Las Granjas, el Centro y Vida Mejor. El fiscal reiteró que este ilícito suele estar asociado al consumo de alcohol y drogas.
Llaven anunció también operativos específicos de combate al narcomenudeo y destacó la reciente detención de tres personas en el barrio El Soque, presuntamente vinculadas a actividades de distribución de droga y portación de “ponchallantas”, dispositivos usados para evadir persecuciones.
Finalmente, respecto a los hechos violentos en la comunidad Nuevo México, en Villaflores, el fiscal confirmó el hallazgo de cuatro vehículos siniestrados y precisó que no hubo enfrentamientos durante el incendio de las unidades: el intercambio de disparos ocurrió posteriormente, como resultado de la persecución policial hacia Cristóbal Obregón. Aseguró que permanecerán los operativos terrestres y aéreos en la zona hasta dar con los responsables.







