MunicipiosTuxtla
Tendencia

Tuxtla se moviliza contra la violencia

Decenas de personas salieron a las calles de la capital chiapaneca para exigir el alto a la violencia contra las mujeres y visibilizar la crisis de feminicidios que se vive en el estado.

Este 25 de noviembre, decenas de personas salieron a las calles de la capital chiapaneca para exigir el alto a la violencia contra las mujeres y visibilizar la crisis de feminicidios que se vive en el estado.

La movilización inició en la Diana Cazadora y avanzó hacia el Palacio de Gobierno, con una parada en el Indeporte, sumando voces y testimonios de dolor y resistencia.

Entre las participantes estuvo Adriana Gómez Martínez, madre de Jade Guadalupe, víctima de feminicidio, quien alzó la voz para pedir justicia y dejar claro que esta lucha no tiene exclusión ni divisiones.

“Este no va a ser un movimiento de separación entre hombres y mujeres, porque ya estamos hartas de los feminicidios, los homicidios y los levantones. Ya no solo las mujeres estamos luchando; toda la población está siendo afectada”, expresó.

Tuxtla se moviliza contra la violencia

Gómez Martínez anunció que durante tres días se colocará un memorial en el Palacio de Gobierno, el cual será resguardado por las madres víctimas y colectivos, con el llamado expreso a las autoridades estatales y municipales para que no sea retirado ni violentado.

“Es un memorial donde vamos a recordar a nuestras hijas asesinadas con violencia, y también a las niñas cuyos feminicidios siguen en la impunidad. Tenemos derecho a su memoria”, señaló.

La madre denunció el incremento de hechos que calificó como alarmantes y comparó la situación actual con la tragedia vivida en Ciudad Juárez.

“Estamos en un estado criminal; ya no queremos eso. Por eso salimos, hablamos, gritamos, para concientizar a la población. Ya no estamos seguras ni en nuestra propia casa.”

Asimismo, hizo referencia a un reciente caso de una menor que intentó quitarse la vida tras haber sufrido violencia, hecho que calificó como un reflejo de la desprotección y del colapso del sistema de justicia.

“Nos duele como madres no poder hacer más. Le corresponde a la Fiscalía actuar. Ya basta de tantos feminicidios. No vamos a guardar silencio ni dar un paso atrás”, enfatizó.

La movilización concluyó con consignas, abrazos colectivos y exigencias directas a las autoridades: justicia, protección y acciones reales para frenar la violencia que arrebata la vida y la tranquilidad de mujeres en Chiapas.

“Este no va a ser un movimiento de separación entre hombres y mujeres, porque ya estamos hartas de los feminicidios, los homicidios y los levantones. Ya no solo las mujeres estamos luchando; toda la población está siendo afectada”

“Es un memorial donde vamos a recordar a nuestras hijas asesinadas con violencia, y también a las niñas cuyos feminicidios siguen en la impunidad. Tenemos derecho a su memoria”

Adriana Gómez Martínez, madre de Jade Guadalupe, víctima de feminicidio.

Alejandra Chávez

Alejandra Chávez/ reportera de Tuxtla Gutiérrez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button