EstadosMunicipiosTuxtla
Tendencia

Protección Civil advierte: Chiapas enfrenta una temporada de alto riesgo por incendios; piden responsabilidad familiar y comunitaria

Tuxtla Gutiérrez.– El secretario de Protección Civil de Chiapas, Mauricio Cordero Rodríguez, lanzó una advertencia contundente ante el riesgo extremo de incendios que enfrenta el estado y señaló que esta temporada será una de las más difíciles debido a la gran cantidad de material combustible acumulado.

El funcionario afirmó que, por instrucción del gobernador Eduardo Ramírez, la estrategia estatal inició este fin de semana en el municipio de La Concordia, donde se realizaron los primeros trabajos de brechas cortafuego. “Empezamos con un kilómetro el sábado. Es la primera vez que se inicia tan temprano, porque la situación es histórica: el año pasado se quemaron más de 8 mil hectáreas”, explicó.

“Va a ser una tarea difícil”: más combustible y menos prevención

Cordero Rodríguez reconoció que las condiciones climáticas y ambientales no favorecen al estado este año, y que disminuir las cifras requerirá un esfuerzo extraordinario.

“No va a ser una tarea fácil. Hay mucho más combustible que se puede quemar; por eso necesitamos un trabajo más consciente, más prevención. Por eso empezamos en noviembre. Si la gente no nos ayuda, es imposible disminuir los incendios”, advirtió.

El titular de Protección Civil señaló además que muchos incendios se originan por descuidos domésticos: instalaciones eléctricas sin revisar, uso de carbón en zonas marginadas y prácticas peligrosas dentro de los hogares.

Grave aumento de niños quemados

Cordero Rodríguez hizo énfasis en la tragedia que representa la falta de precaución en los hogares chiapanecos.
“El año pasado tuvimos más de seis niños quemados y más de 60 personas con quemaduras en su cuerpo. Queremos evitar que esto vuelva a ocurrir”, dijo.

Explicó que muchos accidentes suceden porque padres jóvenes calientan agua o café en recipientes que los niños alcanzan mientras juegan. “Pedimos responsabilidad. Estos accidentes son evitables y dejan secuelas para toda la vida”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Llamado por la temporada de antorchas

De cara a las peregrinaciones y recorridos de antorchas que inician en diciembre, el secretario pidió máxima precaución para evitar incendios en carreteras y áreas verdes.

“Pedimos a los grupos de antorchistas que se cuiden a sí mismos y que eviten quemar las carreteras. La temporada es crítica y cualquier chispa puede desencadenar un incendio mayor”, señaló.

Responsabilidad colectiva

Cordero pidió el apoyo de todos los medios de comunicación para difundir los mensajes de prevención. “Necesitamos conciencia en las familias y en las comunidades rurales y urbanas. La prevención es la única forma de evitar pérdidas humanas y daños irreversibles”.

Alejandra Chávez

Alejandra Chávez/ reportera de Tuxtla Gutiérrez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button