Municipios
Tendencia

Chiapanecos podrán acceder a vivienda digna gracias a programa federal del Infonavit

Chiapanecos podrán acceder a vivienda digna gracias a programa federal del Infonavit

El Infonavit informó que los chiapanecos podrán acceder a viviendas nuevas a través del programa federal “Vivienda para el Bienestar”, dirigido principalmente a personas que perciben entre uno y dos salarios mínimos. Este programa, impulsado por la presidenta de la República, contempla la construcción de 1 millón 800 mil viviendas en todo el país, de las cuales 30 mil se destinarán a Chiapas.

Hasta la fecha, en Chiapas ya se han iniciado 15 desarrollos con 8,568 viviendas en municipios como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Tonalá, Comitán y Chiapa de Corzo. Para diciembre se entregarán 280 viviendas listas para habitar en diferentes proyectos del estado. Además, existen 38 proyectos en revisión, que sumarían otras 18 mil viviendas, acercándose a cubrir la meta estatal del sexenio.

También te pudiera interesar:

El programa también ha simplificado los requisitos para acceder a un crédito Infonavit. Entre los principales cambios:

                •             No se considera historial negativo en el buró de crédito.

                •             Se reducen los requisitos a tres básicos: estar laborando y cotizando al Infonavit, percibir entre uno y dos salarios mínimos y no contar con otro crédito vigente.

                •             Jóvenes a partir de 18 años con seis meses de cotización ya pueden acceder a un crédito.

Las viviendas cuentan con 60 m², dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño completo y patio de servicio, ubicadas en zonas consolidadas con escuelas, hospitales, transporte y comercio cercano. El precio promedio de estas viviendas es de 600,000 pesos, la mitad de su valor comercial, gracias a convenios entre Federación, estado, municipios y desarrolladores.

La preventa inicia el 10 de noviembre, y los pagos realizados durante esta etapa se capitalizan en el crédito, ofreciendo una ventaja adicional a los derechohabientes. Las mensualidades serán asequibles, representando un máximo del 20 % del salario mínimo.

El programa no solo busca garantizar vivienda digna, sino también reactivar la economía local, con una inversión estimada de 18 mil millones de pesos en Chiapas a través de estos proyectos de construcción.

Alejandra Chávez

Alejandra Chávez/ reportera de Tuxtla Gutiérrez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button