Iglesia católica de Chiapas emite mensaje de paz y justicia ante la ola de violencia


Chiapas, 20 de octubre de 2025.– La Provincia Eclesiástica de Chiapas, integrada por las diócesis de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, emitió este lunes un “Mensaje de Paz con Justicia” ante la creciente violencia que se vive en distintas regiones del estado.
En el documento, los obispos chiapanecos recordaron las palabras de Jesús: “No pierdan la paz ni se acobarden” (Jn 14, 27), al tiempo que llamaron a la población a no permanecer indiferente ante los hechos de violencia, sino a comprometerse con la construcción de la paz desde la familia y las comunidades.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
“Tenemos que empezar por reconocer el valor de la vida, respetándola como un don divino… la violencia no debe abreviar la vida”, señala el mensaje, al destacar que la paz se alcanza también cuando se combate la falsedad, la pobreza extrema y la ambición desmedida.
Los líderes religiosos expresaron su preocupación por las comunidades que viven en zozobra ante la presencia de grupos violentos, e hicieron un llamado a las autoridades civiles a seguir trabajando por la seguridad y el bien común, “lejos de alianzas o pactos dudosos con grupos que generan desestabilización y muerte”.
Asimismo, la Iglesia recordó con dolor el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, al cumplirse un año de su muerte, y pidió que este crimen —como otros— sea esclarecido para que no quede impune.
“Nos unimos al dolor de las diócesis que han sufrido la pérdida de sacerdotes y la desaparición de tantos hermanos y hermanas. Oramos para que estos hechos no se repitan contra ninguna persona”, enfatiza el comunicado.
Finalmente, la Provincia Eclesiástica exhortó a sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral y fieles a mantener la oración por la paz y a ofrecer un triduo de misas por el descanso del padre Marcelo y por todas las víctimas de la violencia, confiando en la intercesión de la Virgen de Guadalupe, San José, San Marcos y San Cristóbal.