Colonias del sur-oriente de Tuxtla continúan en riesgo por deslizamientos de ladera


El secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Eder Fabián Mancilla Velázquez, advirtió que varias colonias ubicadas en la zona sur-oriente de la capital continúan en situación de alto riesgo debido a la saturación de los suelos por la temporada de lluvias, lo que incrementa la posibilidad de deslizamientos de laderas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
“Regularmente esta temporada de lluvia genera humedad y saturación de los suelos, y Tuxtla Gutiérrez es una zona complicada en ese sentido. Existen colonias con antecedentes de deslizamientos, y ya se cuenta con dictámenes del Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, que determinan que son zonas de alto riesgo”, explicó.
El funcionario mencionó que entre las colonias afectadas se encuentran Lomas del Jaguar, 6 de Junio, Lomas del Oriente, Aires del Oriente, entre otras cercanas a esa área. En total, se estima que entre 300 y 400 familias habitan en zonas consideradas vulnerables.
Mancilla Velázquez recordó que algunas familias fueron reubicadas en su momento, aunque otras permanecen en el sitio a pesar de conocer los riesgos. “No es fácil salirse de un lugar donde ya resides, sobre todo cuando no se tienen los recursos suficientes para adquirir otro terreno”, dijo.
El secretario señaló que se ha solicitado la realización de estudios de mecánica de suelo para conocer con mayor precisión las condiciones del terreno y determinar el grado de vulnerabilidad. Asimismo, subrayó la importancia de la conciencia y responsabilidad ciudadana para prevenir tragedias.