Sin previo aviso buscan despojarme
Esta mañana se inició un operativo en la Selva de Chiapas, restableciendo al estado el derecho de las tierras que por tres generaciones perteneció a Alfonso Cruz.


El discurso de las autoridades ante esta situación, fue que tras la búsqueda de la negociación por la compra de las tierras el propietario se resistió a la venta.
A través de documentos y videos generados por quienes en primera instancia señalaron que buscarían una mesa de comunicación con el gobernador para el acuerdo de compra, pero ninguna de estas se ha consolidado ni por el Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, ni por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Esta mañana mientras la familia realizaba compras en el centro de Ocosingo, la autoridades ingresaron sin previa notificación o aviso a la propiedad, despojando a la familia de Alfonso Cruz de su propiedad.
“Hoy, 23 de septiembre de 2025, en Ocosingo, Chiapas, mientras estaba con mi familia, autoridades del INAH, Seguridad Pública, Policía Municipal y Protección Civil ingresaron a mi propiedad sin notificación ni documento alguno.Este es un atropello contra la propiedad privada y contra mis derechos. Todo lo sucedido quedó grabado en video y será publicado como evidencia” señaló Alfonso Cruz.
Además pidió a las autoridades respeto, en diversas declaraciones ha señalado que nadie se acercado para generar un proceso de compra venta como fue anunciado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Alfonso Cruz dueño de este rancho ha buscado a las autoridades en diversas ocasiones y le han negado que exista por parte del gobierno la disponibilidad de compra. Solo han escuchado su preocupación sin respuestas.
Por su parte el gobernador del estado Eduardo Ramírez solo informó acerca del procedimiento de la expropiación de tierras por estar fincadas en este espacio la zona arqueológica Toniná sin embargo la ejecuta uno realizada es una expropiación irregular porque no se siguieron los procesos legales y no se compensó al propietario por el bien.
El propietario tiene reglamentado el predio además de estar en regla con los pagos que el estado exige.