Tradición viva: San Cristóbal celebra la Fiesta de la Virgen de la Merced con callejones y panzudos
Del 22 al 24 de septiembre, feligreses honran a la Virgen de la Merced con misas, danzas, callejoneadas y fuegos artificiales en el barrio que lleva su nombre.


La festividad de la Virgen de la Merced en San Cristóbal de Las Casas reúne cada año a miles de fieles que participan en actividades religiosas y culturales. El 24 de septiembre será el día central con misas, mañanitas y un cierre con fuegos artificiales.
Inician las celebraciones con Las Mañanitas y callejoneadas
Desde la madrugada del lunes comenzaron los festejos en honor a la Virgen de la Merced. A las 3:00 de la mañana se entonaron Las Mañanitas en el templo del barrio, seguidas de la primera callejoneada a las 10:50 horas, recorriendo calles principales y el centro de San Cristóbal. Estos recorridos estuvieron encabezados por las organizadoras de la junta de festejos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Tres días de actividades religiosas y culturales
El párroco de La Merced anunció que durante estos días se celebrarán misas especiales, además de eventos musicales y artísticos. Entre las tradiciones más esperadas destacan la participación de los “panzudos”, quienes dan colorido y alegría a las procesiones. También habrá cohetes, batucadas, mariachis, bandas y estudiantinas que acompañarán a los fieles en su recorrido hasta el templo.
Día central: 24 de septiembre
El miércoles 24 será el día más importante de la festividad. Desde las 5:00 de la mañana los feligreses entonarán nuevamente Las Mañanitas, mientras que a lo largo de la jornada se realizarán misas y actividades culturales. La celebración concluirá con un espectáculo de fuegos artificiales en honor a la patrona de los mercedarios.





