Pueblo Creyente marcha en Venustiano Carranza por paz y libertad de presos políticos
Más de 500 feligreses participaron en peregrinación con motivo de la festividad de San Bartolomé Apóstol


El Pueblo Creyente del municipio de Venustiano Carranza realizó una marcha-peregrinación exigiendo paz y justicia, así como la liberación de presos políticos de San Juan Cancuc y Pantelhó, en un evento que combinó fe, tradición y llamado a la reconciliación.
Peregrinación y llamado por la libertad
Más de 500 católicos recorrieron las calles de la cabecera municipal, con motivo de la festividad de San Bartolomé Apóstol. La movilización tuvo como objetivo principal visibilizar la situación de presos políticos, entre ellos Manuel Santis Aguilar, Juan Velazco Aguilar, Agustín Pérez Domínguez, Martín Pérez Domínguez, Agustín Pérez Velazco, Pedro Cortés López y Diego Mendoza Cruz, actualmente recluidos en el CERSS Núm. 5 en San Cristóbal de Las Casas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Durante la peregrinación, los feligreses llamaron a autoridades de los tres niveles de gobierno, a organizaciones de derechos humanos y a medios de comunicación a ser “agentes constructores de paz”, citando las palabras del Papa Francisco: “Una verdadera paz sólo puede lograrse cuando luchamos por la justicia a través del diálogo, persiguiendo la reconciliación y el desarrollo mutuo.”
Denuncia social y compromiso comunitario
En su pronunciamiento, los participantes denunciaron la crisis social y moral que afecta a la región, haciendo énfasis en la violencia, conflictos territoriales, proliferación de cantinas y desplazamientos forzados. Reafirmaron su compromiso con la resolución pacífica de los conflictos mediante el diálogo y la participación comunitaria, sin caer en la violencia o la venganza.
El mitin final de la jornada reafirmó la postura del Pueblo Creyente: promover la sinodalidad, la comunión y la participación para construir un entorno más justo y seguro en la parroquia y en toda la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.