Cuatro líderes de un Cártel cuentan con ficha roja de Interpol, informa Fiscalía de Chiapas
Autoridades buscan apoyo de Guatemala para localizar y detener a los principales miembros de la organización criminal en la Sierra de Chiapas.


Fiscalía de Chiapas confirma que cuatro líderes del Cártel del Maíz tienen ficha roja de Interpol y solicita apoyo de Guatemala para su detención; se han ejecutado detenciones y procesamientos contra miembros de la organización.
El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, confirmó que al menos cuatro líderes del Cártel del Maíz tienen fichas rojas de Interpol, lo que permitirá que las autoridades guatemaltecas colaboren en su localización y captura.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Durante una conferencia de prensa, Llaven Abarca señaló a Vladmir “N” y Noé “N” como los principales cabecillas de esta organización criminal, quienes actualmente se encuentran en territorio guatemalteco. “Solicitamos estas fichas hace más de un mes a Interpol México para que nuestros homólogos en Guatemala puedan ejecutar la detención y sean trasladados para enfrentar la justicia en Chiapas”, declaró.
El fiscal detalló que existen más de 50 órdenes de aprehensión pendientes contra generadores de violencia en la región. Hasta ahora, siete personas han sido detenidas y 127 imputadas han sido procesadas por su relación con el Cártel del Maíz en la zona de la Sierra.
Llaven Abarca aseguró que, gracias a estas acciones, ninguna familia chiapaneca se encuentra desplazada por violencia. Las personas que han cruzado a Guatemala en los últimos meses, explicó, son familiares de miembros del grupo criminal y no ciudadanos que huyen de la violencia.
Finalmente, señaló que el Cártel del Maíz operaba bajo la fachada de una organización campesina, cobraba “derecho de piso” y mantenía una red de corrupción en la Sierra de Chiapas.