Municipios
Tendencia

Conoce como estará el clima en Chiapas

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas ha emitido una alerta verde para 40 municipios distribuidos en cinco regiones del estado debido al pronóstico de lluvias muy fuertes, que podrían alcanzar entre 50 y 75 milímetros. La medida fue activada este martes 19 de noviembre y afecta principalmente las regiones del Soconusco, Selva Lacandona, Tulijá Tseltal Chol, Norte y Maya.

A través de sus redes sociales, la dependencia estatal pidió a los habitantes de las zonas en alerta que se mantuvieran informados y atentos a los avisos oficiales en medios de comunicación y canales oficiales de Protección Civil.

Municipios en Alerta Verde

Los 40 municipios que están bajo la alerta verde son los siguientes:

  • Soconusco: Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez.
  • Selva Lacandona: Altamirano, Ocosingo.
  • Tulijá Tseltal Chol: Chilón, Sabanilla, Salto de Agua, Sitalá, Tila, Tumbalá, Yajalón.
  • Norte: Amatán, Chapultenango, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Reforma, Solosuchiapa, Sunuapa.
  • Maya: Catazajá, La Libertad, Palenque, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas.

En el resto del estado, se esperan lluvias menos intensas, con precipitaciones que oscilarán entre los 0.1 y 50 milímetros, por lo que se mantiene una alerta azul en estas áreas.

Las lluvias intensas son causadas por un canal de baja presión sobre el sureste del país, que se combina con la circulación del frente frío número 10, que está ubicado sobre el norte del Golfo de México. Este fenómeno meteorológico podría provocar un descenso de las temperaturas entre 4 y 6 grados Celsius.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que las lluvias podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones, y deslaves en las regiones afectadas, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos. Además, se espera que las ráfagas de viento sean fuertes a muy fuertes, lo que podría causar la caída de árboles, anuncios publicitarios y otros objetos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button