MunicipiosTuxtla
Tendencia

Trabajo y reducción de deuda en Tuxtla Gutiérrez, la herencia de Carlos Morales

En Tuxtla Gutiérrez, al interior del ayuntamiento municipal, rindió su tercer informe de gobierno el presidente Carlos Morales Vázquez con el objetivo de rendir informe de los proyectos efectuados durante su administración y los resultados y beneficios de las ejecuciones a la población tuxtleca.

El presidente Carlo Morales señaló que al inicio de su mandato se realizó una agenda de trabajo, en donde se destacó la importancia de realizar un reordenamiento financiero con el objetivo de lograrse un mejor techo financiero que contribuyera a una mejora para los tuxtlecos.

“A seis días del término de esta administración, me siento satisfecho aunque soy consciente que aún falta por hacer, mi agráciale consejo constructivo ciudadano que siempre con su apoyo hizo de Tuxtla una mejor ciudad u por motivarme siempre a saber que el trabajo estaba siendo bien recibido, desde mi primera campaña a la presidencia municipal en 2021 exprese en dejar una ciudad más limpia, porque aquí me quiero quedar a vivir con la satisfacción que cumplo con la tarea por que cumplí a la altura con lo que se esperaba, es más imperante el respaldo día a día que se obtiene con la acciones como gobierno para obtener el respaldo ciudadano, será alcalde no es difícil lo más difícil es salir bien de ello” esas fueron las palabras con las que Carlos Morales agradeció a quien lo acompañaron en este gobierno.

Te puede interesar: Dan a conocer informe del archivo histórico municipal

El municipio presentaba un retraso de por lo menos 15 años y una deuda pública de mil 522.8 millones de pesos en esto se centró esta administración en la búsqueda de la reducción de esta deuda y un mejor aprovechamiento de los recursos y se logró poder iniciar con la innovación en varios sectores.

Tuxtla Gutiérrez logró un crecimiento del 42. 4 % en ingresos del 2018 al 2023 pasamos de un techo presupuestal de 2 mil 353 millones en 2018 a 3 mil 350 millones 400 mil en 2023 un crecimiento de 997.4 millones de pesos.

Refirió que de la deuda pública uno de los temas prioritarios de su gobierno y que más le preocupaba pues en 2018 el municipio adeudaba mil 522 millones 800 mil a 373 millones 700 mil en 2023 una reducción de mil 149 millones 100 mil lo que significa una reducción del 75.5 por ciento.

Este enorme logro se alcanzó debido al manejo adecuado de las finanzas, detectaron una pérdida de financieras en varios rubros por lo que fue importante sanear las finanzas en 2018 se obtenía del pago del predial 144 millones 200 mil un monto que se incrementó al 2023 en 257 millones 100 mil es decir crecieron un 78.3 por ciento.

En el rubro de los ingresos por multas de tránsito se logró un crecimiento del 495.6 por ciento es decir en 2018 se percibía 5 millones 200 mil y en 2023 30 millones 800 mil.

Los ingresos del Centro de cumplimiento de sanciones administrativas (CECUMPLE) de 300 mil en el 2018 a 3 millones 400 mil un crecimiento de 902.1 por cierto.

También existió una remodelación en el primer cuadro de la ciudad mejorando los espacios de estacionamiento con el programa de Parkimovil, gracias a este programa se logró un crecimiento de más del 2 mil por ciento es decir se pasó de una recaudación en 2018 de 100 mil pesos a realizar una recaudación en 2024 de 3 millones 200 mil.

Estos ingresos permitieron mejoras importantes en la imagen urbana de la ciudad y realizando programas importantes para generar conciencia verde, lo que permitió el rescate del río Sabinal uno de los principales afluentes pues converge con muchas colonias e. Este municipio pues sus aguas atraviesan en diversos sectores, por ello muchas familias tenían conectados sus drenajes a este río y el arrojo de la basura.

“Existió un rezago de mucho tiempo que no se puede abatir en seis años, quedan muchas vialidades pendientes, calles, ampliar y mejorar el sistema del agua potable, mejorar el sistema de energía, paneles solares, en fin, faltan muchas cosas, pero en nuestra administración se avanzó a pasos agigantados”

Carlos Morales Vázquez,

Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Para poder rescatar este importante caudal se diseñó un plan emergente ante el cambio climático en el que se realizaron obras apremiantes como la reconexión de los drenajes, la limpieza de este caudal fueron seis años de trabajo que permitieron el rescate de esta importante área de conservación y casa de muchas especies que habitan en esta capital como peces, iguanas y diversas aves migratorias.

Asimismo, se mejoró la imagen urbana con la creación de parques a las orillas de este afluente que permita la recreación familiar en conexión con el medio ambiente, así como el mantenimiento y mejoras de parque neurálgicos y emblemáticos de esta ciudad.

Gracias a estos programas de ordenamiento y las campañas de concientización la FAO otorgó por cuatro años consecutivos a Tuxtla Gutiérrez el reconocimiento como ciudad árbol.

Es decir, el monto destinado a las obras públicas creció paso de la una inversión en 2018 de 158 millones al 2024 de 845 millones lo que consolidó una mejor imagen urbana y una ciudad más verde.

Antes de despedirse señaló que se encuentran 60 obras en proceso que están a días de terminar sin embargo destacó que los montos a cubrir de cuatro obras que tardarán un poco más de los seis días en los que termina su Administración y un monto mayor a los 300 millones de pesos para el pago de salarios, aguinaldos y para que pudieran de disponer de recursos para la próxima administración, un proceso diferente a lo que vivieron cuando iniciaron su administración. 

A este informe acudieron importantes representantes empresarios, políticos que reconocieron y enarbolaron el destacable trabajo de este Cabildo que se destacó por tener en su mayoría a mujeres al frente que coadyuvaran para que estos logros pudieran alcanzarse.

Te puede interesar:

Alejandra Chávez

Alejandra Chávez/ reportera de Tuxtla Gutiérrez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button