

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado una semana de inestabilidad climática en el sur y sureste de México debido al paso de dos ondas tropicales. En Chiapas, se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, especialmente en las cuencas del estado.
Este lunes por la tarde-noche ingresará la onda tropical No. 10, desplazándose sobre el sureste y sur de la República. Según el SMN, esta interactuará con canales de baja presión y divergencia en altura, provocando chubascos y lluvias intensas en Chiapas, con descargas eléctricas.
El martes se prevén lluvias intensas, superiores a los 75 mm, en las regiones Istmo-Costa y Soconusco. Sin embargo, todo el estado podría experimentar lluvias superiores a los 25 mm debido a la humedad y la compleja orografía de la región.
El miércoles por la noche ingresará al territorio nacional la posible onda tropical No. 11. Para el jueves, se esperan lluvias con acumulados superiores a los 75 mm en Istmo-Costa y Soconusco.
Las lluvias intensas estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como causar encharcamientos, inundaciones y deslaves. Se recomienda a la población tomar precauciones.
A pesar de las lluvias, se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en Chiapas, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en las zonas más cálidas. En las áreas de montaña, las temperaturas oscilarán entre 27 y 29 °C durante los momentos más cálidos del día.