Municipios

Alerta ambiental por daños a Humedales en San Cristóbal

Los humedales presentes en San Cristóbal de Las Casas están siendo constantemente amenazados por individuos desconocidos, principalmente indígenas, que intentan invadir diversas parcelas o hectáreas.

Sin embargo, los ambientalistas han logrado frustrar estos intentos y han urgido a las autoridades competentes a protegerlos, dado que el gobierno federal los ha designado como reserva ecológica.

Recientemente, los humedales de montaña María Eugenia y la Kisst han sido objeto de nuevas agresiones por parte de individuos sin escrúpulos, quienes parecen ignorar las consecuencias para la vida y la disponibilidad del agua.

Te puede interesar: Peligran en San Cristóbal de las Casas, más de 200 hectáreas de humedales

Esto ha ocurrido en el predio conocido como la Ciénega, cerca de la colonia 5 de marzo, dentro del polígono del humedal de montaña la Kisst, donde un grupo autodenominado ‘propietarios’ ha iniciado la construcción de varias casas de madera, según denunciaron los ambientalistas.

Es relevante destacar que este espacio está protegido como área natural protegida de carácter federal desde el pasado 8 de enero de 2024, ubicado en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas.

Te puede interesar: San Cristóbal registra helada y cubre de blanco la ciudad

Ante esta situación, los ambientalistas exigen a las autoridades en los tres niveles de gobierno que estén alertas ante los agresores del medio ambiente, ya que los indígenas no dudan en dañar el entorno natural del valle de Jovel.

Los ambientalistas, pertenecientes al Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, Guardianes de los Humedales y la Red de Mujeres Ambientalistas, expresan su compromiso de vigilar las 24 horas del día para evitar que los humedales sean invadidos por desconocidos. “Los humedales son parte de San Cristóbal, y debemos protegerlos”, afirmaron.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button