Municipios
Tendencia

Alcaldes interinos también pueden ser sancionados: RSL

Al opinar sobre los procesos administrativos que se dan en los cambios de alcaldes interinos en los municipios chiapanecos, Rolfi Manuel Sánchez López, especialista en asesoría y consultoría en el sector gubernamental, afirmó que los ediles que acaban de recibir nombramiento en el Congreso chiapaneco, no deben olvidar que tienen una gran responsabilidad.

Te puede interesar: Ken Salazar y Luisa María Alcalde abordan seguridad México-EU
Señaló el entrevistado, que hay varios presidentes municipales que acaba de tomar posesión del cargo en la entidad, que desconocen de procesos administrativos y gubernamentales, ignorando que el desconocimiento de la ley o de la norma no los exime de la responsabilidad de cumplirla.


Doctor en administración pública Sánchez López, explica que de entrada debe existir una entrega y recepción transparente entre el edil entrante y el saliente(con licencia),un procedimiento individual no institucional, que es algo diferente.


Señaló que este procedimiento debe de hacerse porque el tema financiero es central, ya que las cuentas bancarias van a tener que cambiar de titular, porque el presidente con licencia no va poder firmar cheques, no va poder autorizar transferencias, así como el presidente interino tiene que registrar su firma, hablando del tema financiero, apuntó.


Agregó que los presidentes interinos deberán darle seguimiento a obras en proceso, y es donde ya intervienen en procesos administrativos y operativos; mencionó que los ediles con licencia participarán en el proceso electoral, pero solo quienes sean nominados como candidatos, los demás tendrán que regresar a sus cargos.


Aseveró que cuando vengan las auditorías y las revisiones del ASE y el ASF el año próximo, obviamente serán los ediles interinos los responsables de cualquier observación, de lo que hicieron durante su gestión, y en algunos casos compartirán responsabilidad con los ediles con licencia.


Mencionó el experto en finanzas que en una obra compartida, en la que el presidente con licencia aprobó y autorizó el contrato y el interino pagó estimación y finiquito, entonces se tiene que atender cualquier observación de la auditoría, ya que si no se hace, se puede generar una sanción que puede ir por dos vías, la de carácter penal y la administrativa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button