

Industriales chiapanecos denunciaron que la aduana en la frontera sur solamente está sirviendo de estorbo, convertido en un ente burocrático que pone muchas trabas al usuario que busca esos servicios, incluso, hasta para enviar cualquier paquete ponen infinidad de pretextos para no recibirlo.
Abel Ruiz, un productor de semillas y representante de la nuez arancita, afirmó que los encargados y funcionarios de aduana en las oficinas de Suchiate saben del gigantesco contrabando que hay todos los días sobre el río, donde los balseros guatemaltecos pasan toda clase de mercancía a suelo mexicano, a la vista de todo el mundo y no hay autoridad que los detenga.
En su carácter de vicepresidente de Canacintra, el informante señaló que la introducción de todas clase de mercancía que pasa de Guatemala a México, afecta mucho al comercio establecido en los municipios chiapanecos de la zona fronteriza con el país Centroamericano.
Finalmente mencionó que el servicio que brindan los de aduanas es tan malo que cuando se requiere enviar algo por esa vía, hay mucho atraso, mucha burocracia, es por ello que el sector industrial de la región ha hecho esta denuncia pública.





