Condenan a director iraní por presentar su película en Cannes


Un tribunal de Teherán ha emitido una sentencia condenatoria contra el director de cine iraní Saeed Roustaee, imponiéndole seis meses de prisión por haber presentado su película “La familia de Leila” en el Festival de Cine de Cannes en 2022, según informó un medio local recientemente.
Te puede interesar: ¿Yahritza y su Esencia cancelarán concierto en Festival Arre?
La película, que narra la historia de una familia en Irán al borde de la crisis en medio de una profunda crisis económica, había sido prohibida en el país desde su estreno el año pasado debido a lo que las autoridades consideraron una violación de las reglas al participar en festivales internacionales sin el correspondiente permiso, tanto en Cannes como en Múnich.
El tribunal revolucionario de Teherán emitió una condena de seis meses de prisión tanto para Saeed Roustaee como para Javad Norouzbeigui, el productor de la película “La familia de Leila”. Los cargos de los que fueron declarados culpables incluyen “contribuir a la propaganda de la oposición contra el sistema islámico” en Irán.
A pesar de la condena, el tribunal determinó que los cineastas solo cumplirán una vigésima parte de la pena, lo que equivale a nueve días de prisión. El resto de la condena quedará en suspenso durante un período de cinco años, durante el cual se les prohíbe participar en actividades relacionadas con el crimen cometido ni comunicarse con personas activas en la industria cinematográfica, según detalla el diario reformista Etemad en su sitio web.







