Libros de texto de la SEP tienen el “virus comunista”: Javier Alatorre
El conductor del noticiero “Hechos” en TV Azteca, Javier Alatorre, ha generado un revuelo al manifestar su contundente oposición a los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante una transmisión, Alatorre criticó duramente el contenido de estos libros, acusando que reproducen el “virus comunista” que se creía erradicado.
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El periodista señaló que detrás de estos libros se encuentran exfuncionarios de Venezuela, quienes, según él, son fieles a la corriente marxista. Su enojo se incrementó tras la negativa de la SEP de rediseñar los libros como lo habían solicitado algunos padres y organizaciones civiles. Alatorre expresó su preocupación por lo que considera una propagación de ideologías en detrimento de las ciencias y valores culturales.
En sus declaraciones, el comunicador acusó a la SEP de querer convertir a los maestros en “esclavos sumisos de una dictadura comunista” a través de guías que promoverían el desprecio hacia el trabajo, la cultura, la religión e incluso la familia. Según él, estas guías buscarían generar violencia y resentimiento en los estudiantes.
Alatorre afirmó que la supuesta intención de la “nueva escuela mexicana” es acabar con lo mejor de la cultura y sumir al país en la pobreza, mediocridad y odio. Además, denunció que los libros promueven ideas que considera peligrosas, como la educación como un acto político para la transformación, el significado de oprimido y opresor, así como la lucha de clases.
En respuesta a las críticas, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, confirmó que los libros de texto no serán rediseñados, ya que no han recibido ningún amparo que lo exija. A pesar del rechazo que han generado, la SEP planea distribuir los libros en las escuelas en los próximos días.
La funcionaria aseguró que con estos libros se busca privilegiar el trabajo a través de proyectos, fomentar la colaboración, el aprendizaje activo, la creatividad y el pensamiento crítico, así como promover una educación desde una perspectiva humanista, científica, de igualdad de género, diversidad, justicia social e inclusión.
El debate en torno a los nuevos libros de texto y su contenido ideológico continúa, dividiendo opiniones entre quienes respaldan la propuesta de la SEP y quienes la critican enérgicamente, como es el caso de Javier Alatorre. La discusión sobre la educación y su impacto en la formación de las nuevas generaciones sigue vigente y promete mantenerse en el centro de la atención pública.