Habitantes de Chamula resguardan camión de Pepsi volcado; no hubo rapiña porque “no era Coca”
El accidente dejó como saldo cuantiosas pérdidas materiales, pero no se reportaron personas lesionadas.

San Juan Chamula.- Un camión de tres toneladas que transportaba refrescos de la empresa Pepsi volcó la tarde de este lunes 14 de abril en el tramo carretero que conecta a la comunidad de Yaaltém con la cabecera municipal de Chamula, en la región Altos de Chiapas. El accidente dejó como saldo cuantiosas pérdidas materiales, pero no se reportaron personas lesionadas.
De acuerdo con testimonios locales, el percance ocurrió presuntamente por exceso de velocidad, lo que provocó que la unidad saliera del camino y terminara volcada a la orilla de la carretera. Las rejas de refrescos quedaron esparcidas en la zona, sin embargo, a diferencia de otros casos similares, los pobladores impidieron actos de rapiña y resguardaron la mercancía.
Uno de los hechos que más llamó la atención fue que, según relataron algunos habitantes, la razón por la que no se llevaron los productos fue porque eran de Pepsi, marca que tiene escasa demanda en el municipio.
En Chamula, como en otras comunidades tsotsiles de la región, el refresco tiene un papel importante no solo en el consumo cotidiano, sino también en usos tradicionales y ceremoniales. Por esta razón, marcas como Coca-Cola tienen una fuerte presencia cultural y comercial, a diferencia de otras como Pepsi, que tienen poca penetración en el mercado local.
Pese a que algunas personas intentaron acercarse al vehículo, fueron los propios vecinos quienes organizaron la vigilancia de la carga. Las rejas fueron apiladas a un costado del camino, en espera de que la empresa propietaria llegara a recuperarlas. Tras el accidente, la unidad fue remolcada para dejar libre la vialidad, restableciendo el tráfico en la zona.