En Chiapa de Corzo, desde muy temprano se escuchó el retumbar del suelo al compás del pito y del tambor, es el día de San Esquipulas uno de los tres patronos del pueblo. Los Parachicos se alistan para danzar en su honor es la primer salida en esta fiesta grande de enero de este personaje emblemático de Chiapas.
Por las calles y ermitas de este municipio bailarán los Parachicos junto al patrono recorrerán bailando al compás de la música tradicional por al menos 12 horas este día, es un día para retroalimentares de lo vivido este año y agradecer por las bonanzas.
Eduardo es Parachico desde chico, sus padres aún siendo bebé lo sacaban para que viviera esta tradición.
“Me siento muy feliz, muy contento, esperando más de 300 días para poder salir, son días que solo se viven una vez al año, estoy muy emocionado por que es el primer día que salen los Parachicos y es el día más esperado también(…) unas doce o trece horas bailando y pues disfrutando el momento de las fiestas, puedes utilizar este día para pensar en todo lo que ha pasado en el año y desahogarte un poco a la hora que estás bailando” comentó Eduardo.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Quiénes son los Parachicos de Chiapas?
En la actualidad bailar como Parachico no es exclusivo de hombres, cada año jóvenes mujeres se han unido a este movimiento como Abril Garrido una jiven Parachico orgullosa de sus raíces y quien se da tiempo para explicar a los extranjeros parte de esta bella tradición.
“Yo soy orgullosamente chiapacorceña de hueso colorado, desde chiquita siempre me llamo la atención siempre me gusto considero que es algo que ya se trae desde pequeño y es algo que se forja de generación en generación desde que tenía un año o meses cada que escuchaba el tambor y el Carrizo era una emoción para mi y ahora salgo y lo disfruto” dijo con entusiasmo Abril.
El Señor de Esquipulas, conocido Cristo Negro, es venerado en Chiapa de Corzo, esta imagen sagrada, es el centro de una de las festividades más significativas de la región, la fiesta de enero en Chiapa de Corzo que combina tradición, gastronomía y profunda devoción religiosa que inicia el 15 de enero en su honor.